Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, pidió el lunes a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, visitar los hospitales para que constate la realidad de lo que está sucediendo en los centros de salud del país.
“Vaya a ver la realidad de lo que está sucediendo en estos centros de salud y pueda usted ayudarnos para que no siga esta mortalidad tan elevada”, manifestó León en un video difundido en las redes sociales.
El médico señaló que hay niños que están muriendo a la espera de un trasplante, como ha ocurrido en el Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas.
Un reportaje del diario español El País reveló que en los últimos 4 años han fallecido 63 menores por este motivo. Se calcula que al menos 960 personas esperan ser trasplantadas, de ellas 150 son niños y adolescentes.
León también señaló la falta de medicamentos o de insumos médicos importantes. “Es un llamado urgente para que usted pueda ayudar a este pueblo que tiene la peor diáspora del mundo en los últimos 10 años del siglo XXI”, agregó.
Indicó que 85% de los centros hospitalarios no tiene agua ni implementos de limpieza. Tampoco tiene equipos de bioseguridad para proteger a los pacientes, médicos y trabajadores del sector salud contra el covid-19.
“La gravedad de la crisis de los servicios públicos de salud por la falta de medicamentos, equipos quirúrgicos, insumos, agua y electricidad es también un crimen de lesa humanidad”, afirmó.
El Nacional