26.6 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 15, 2024

América Latina urge en COP26 y G20 mayor compromiso contra cambio climático

Países de América Latina aprovecharon la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la 16ª Cumbre de Líderes del G20 para exigir un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, así como mejores apoyos a las naciones en desarrollo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó hoy martes en la COP26 a avanzar con una agenda que permita crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos y el canje de deuda por acción climática.

Subrayó además la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para «un gran pacto de solidaridad ambiental».

En la COP26 que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, Fernández dijo que es necesario «comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación».

Fernández llamó a «cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100.000 millones de dólares destinados a impulsar la acción climática».

Igual postura mantuvo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el domingo durante la Cumbre de Líderes del G20, donde urgió a empujar la liberación del fondo de 100.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para cumplir con las metas ambientales, combatir el avance del cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero.

El canciller aseveró que «el esfuerzo tiene que ser proporcional, país por país».

Eso, dijo, significa «que si se han mencionado 100.000 millones de dólares que debían haberse aplicado en el 2020, o a partir de 2020 y hasta 2025, estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen».

«Si todos vamos a hacer un esfuerzo similar para llegar a cero emisiones hacia mediados de siglo, a pesar de que la contribución es diferente, pues entonces tiene que haber un esfuerzo para apoyar sobre todo a los países que tienen menos recursos, porque si no, no lo van a poder hacer», dijo Ebrard.

En la misma cumbre, realizada en Roma, el presidente argentino remarcó la importancia de canjear deuda externa por acción climática y actividades de protección ambiental.

Fernández destacó como una prioridad «avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa», e «identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales».

«Sin multilateralismo ambiental, estaremos corriendo todos hacia el abismo», advirtió Fernández, y subrayó que «la justicia ambiental requiere justicia financiera global».

Estas propuestas también las trasmitió el mandatario argentino en la COP26, donde pidió que los organismos multilaterales de cooperación comprometan al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales en los países en vías de desarrollo.

«Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible y las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países», dijo el presidente al participar el lunes de manera presencial en el evento en la ciudad de Glasgow.

Quien también pugnó por un mayor multilateralismo en la lucha contra el cambio climático fue el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante su participación este martes en la COP26.

Dijo que se hace «urgente» una acción global basada en un multilateralismo fuerte y renovado, además de mayor cooperación y solidaridad internacional para la lucha contra el cambio climático.

Lasso señaló que el planeta y su sistema climático se encuentran en crisis.

Apuntó que las consecuencias directas de esta situación se reflejan en la inseguridad alimentaria, pérdida de ingresos, enfermedades, escasez de agua y desplazamientos forzados, entre otras, afectando de manera más profunda a aquellos países más pobres y vulnerables.

«Esta COP26 es quizá la última oportunidad para demostrar el compromiso y la corresponsabilidad común, pero diferenciada, de todos los Estados y de toda la comunidad internacional. Tenemos problemas locales que requieren de compromisos globales», indicó el mandatario.

Por lo pronto, México se adhirió formalmente hoy martes a la declaración sobre bosques y uso de la tierra en el contexto de la COP26, informó la Cancillería mexicana.

La cartera detalló en un comunicado que la declaración fue previamente firmada por 105 países que representan aproximadamente el 85 por ciento de los bosques del mundo y que se espera que en los siguientes días más naciones se unan a ella, como México y otros 14 países que se adhirieron en esta jornada.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Martha Delgado, destacó en un reporte difundido en redes sociales que la declaración es «un compromiso de los líderes del mundo para trabajar a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030».

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el lunes en la COP26 que los países desarrollados promueven un nuevo proceso de recolonización mundial, que llamó el «colonialismo del carbono».

«Tenemos que estar conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial, que lo podemos denominar como el nuevo colonialismo del carbono, porque están tratando de imponer sus propias reglas del juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde», afirmó el mandatario en su discurso transmitido por el canal estatal.

Ante esto, Arce propuso el modelo del «vivir bien» en armonía con la Madre Tierra como alternativa al capitalismo verde y al sistema mundial capitalista basado en un consumismo sin límites y explotación irracional de la naturaleza y del espacio atmosférico.

En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó el lunes que Brasil es «parte de la solución y no del problema» para enfrentar la cuestión ambiental.

En un video divulgado por el Gobierno en el marco de la COP26, en la cual no ha comparecido, Bolsonaro afirmó que «Brasil es una potencia verde».

«Tenemos la mayor biodiversidad del planeta, la cobertura forestal más grande y rica, y una de las áreas oceánicas más grandes. En la lucha contra el cambio climático, siempre hemos sido parte de la solución, no del problema», dijo.

Brasil, la mayor economía de América Latina, tiene el 60 por ciento de la selva amazónica en su territorio.

En un evento paralelo dentro de la COP26, el ministro de Medio Ambiente brasileño, Joaquim Leite, quien lidera la delegación brasileña en la cita de la ONU, anunció que Brasil pretende presentar la oferta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 50 por ciento para 2030 y la neutralidad de carbono para 2050.

Xinhua

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img