25.5 C
Ciudad Bolivar
martes, noviembre 19, 2024

Papelón Express: La combinación ideal de market, el mejor café y grato ambiente en Ciudad Bolívar

*** “Cree en ti, en tu potencial.  Recuperemos la confianza en nuestro país. Aquí también se puede prosperar”

Asumir riesgos en el lugar donde creciste, tener la actitud correcta y estar seguro que eres tú quien marca la diferencia, son factores que han servido como base para el éxito de un nuevo concepto en emprendimiento en Ciudad Bolívar, desarrollado por un joven soñador, nacido en estas tierras y que hoy nos cuenta con orgullo cómo “uno debe fabricar su propia sombra, sin que sea necesario buscarla afuera”.

Se trata de Saer Salloum, creador de Papelón Express, un lugar con un concepto distinto en el que además de encontrar todo lo que necesites, también se puede disfrutar de un delicioso café, del mejor chocolate de la ciudad o de una suculenta pizza en un ambiente cálido, familiar, con excelente atención y lo mejor de todo, en pleno corazón de la ciudad.

Saer Salloum, creador de Papelón Express

– Saer, cuéntanos por qué decidiste emprender en medio de la crisis económica que atraviesa Venezuela.

-Tenía un empleo, pero, la situación económica del país me estaba asfixiando, estaba gastando mis ahorros y debía decidir: o me iba o me quedaba. Opté por lo segundo. No tenía claro aún cómo empezar, lo que sí tenía claro era que yo quiera crecer. En un principio pensé en una heladería, pero no me daban los recursos. Decidí comprar una paca de harina, una caja de aceite y una de mayonesa, fue para lo único que me alcanzó la plata. Así nació Papelón Express.

– ¿Cómo fue la reacción de tus familiares y amigos cuando arrancaste con este negocio?

-Mucha gente no creyó en mí, decían que en tres meses iba a quebrar. Pero yo no escuchaba los comentarios negativos, esto era lo único que tenía y debía salir adelante.  Hubo muchos amigos que si me apoyaron desde el inicio y aún están aquí, brindando apoyo moral, psicológico, espiritual, echamos broma, son los que me ven cansado y siempre tienen una palabra de aliento. Ese es el tipo de gente que debemos tener a nuestro lado, que no te dejen flaquear.

-Crees que quizás sea esa palabra de aliento la que hace falta a tanta gente en este momento

-La gente debe ser más positiva. Todos debemos entender que Bolívar y que Venezuela valen. Las oportunidades podemos crearlas nosotros mismos. Hay mucha gente con potencial y no hay quien los apoye.  En lugar de denigrar hay que apoyar a quien emprende porque es la única forma que la ciudad no se apague.

-Después de dar ese primer paso y abrir el negocio, ¿Qué vino luego?

– No me quedaba tranquilo hasta que no veía la última mayonesa vendida. Empecé solo. Hubo una empresa que me ayudó con unos licores a consignación, pero con el resto de la mercancía me tocó solo. Yo me paraba en la puerta para que alguien me viera y se acercara, así se daban cuenta que había un negocio y algunos entraban a curiosear. Abrí con un concepto diferente, market y cafetín, luego instalé un horno y comencé a vender pizzas que las hacía yo mismo.

– ¿Quién te ayudaba?

-Estaba solo. Al principio fui el cajero, el charcutero, el pizzero, el que servía el café, el que atendía, el que daba el vuelto. También tenía delivery, tenía que cerrar el negocio para ir a llevar los pedidos. No tenía ni un solo día de descanso, abría de lunes a lunes.

-Un trabajo duro.

-Todavía termino las jornadas con los tobillos hinchados.

– ¿Pero empezaste a ver resultados?

-Empecé a crecer, ya no podía solo y allí comencé a tener mi primer empleado, hoy en día tengo 6. Ahora estoy en proyecto de una mejor administración, hacer mejoras en los espacios y mejorar la atención, que ya es muy buena, pero la quiero ofrecer más y mejor a mis clientes.

– ¿Cómo te sientes hoy cuando recuerdas tus inicios acá y ves cómo has evolucionado?

-Me siento orgulloso de ver mi crecimiento. Me gané el respeto de quienes no creyeron en mí, me he ganado la confianza de los proveedores. Me siento orgulloso de que todo el mundo hable ahora de Papelón, que comenten que abrimos hasta las 10:00 pm, que digan cosas como que: -Ese chamo no descansa. Eso se siente muy bien y me motiva a seguir desarrollando mi negocio.

– ¿Por qué apostar a Ciudad Bolívar?

-Apuesto a Ciudad Bolívar porque es la ciudad en donde crecí, estudié y donde tengo a mis amigos y mi familia. Y lo que jamás quiero es alejarme de mi familia, siempre quiero estar con ellos.

– ¿Crees que la situación que vive hoy Venezuela se soluciona migrando a otro país?

-Pienso que la solución no es irse. El sol que nos quema, siempre va a pasar, pero la gente busca una sombra en donde no la hay. Uno debe fabricar su propia sombra, con la que cobijarse, no puedes buscar una sombra que no es tuya. La gente se rinde y eso no puede ser. A todos nos golpea la situación, pero hay que salirle al paso. Por ejemplo, la devaluación diaria afecta, entonces hay que actuar con rapidez para no perder el dinero.

– ¿Quedarte en Bolívar ha sido bueno o malo?

-Para mí quedarme en Bolívar ha sido la mejor decisión. Me siento pleno estando con los seres que amo, son mi mayor motivación.

– ¿Qué significa para ti la familia?

-Estar en el calor familiar y salir adelante unidos, todos en armonía, eso es siempre lo mejor. Cuando te vas del país decides tomar riesgos, pero, ¿por qué mejor no tomar esos riesgos aquí, en tu tierra, en donde conoces a tu gente?. Arriésgate aquí. Genera el cambio desde aquí.

-Cuál sería tu mensaje para aquellos que desean emprender, pero no se atreven a tomar el riesgo.

-No se dejen apabullar por nada.  A los que están dudando, inviertan aquí, siempre hay buenas oportunidades. Demos al mundo otra imagen de nuestro país, demostremos que somos tierra prospera, para que la gente de afuera se dé cuenta que aquí también se puede prosperar.

Gledis Bonilla

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img