El canciller sostuvo que «el embajador Alex Saab fue secuestrado por algunas autoridades de EEUU cuando estaba ilegalmente arrestado, mantenido en un país de África».
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, afirmó hoy que, si bien la extradicón del empresario colombiano Álex Saab, acusado de lavado de dinero en EEUU, afecta el diálogo con la oposición en México, no supondrá su fin.
«Efectivamente, ese secuestro afecta al proceso regular de la dinámica de diálogo. Eso no quiere decir que el diálogo terminó. El diálogo existe permanentemente», señaló en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
El diálogo en México quedó suspendido por parte del Gobierno venezolano tras la extradición a EE.UU. de Saab, defendido como diplomático por parte de Caracas.
«El presidente Nicolás Maduro lo dijo repetidas veces: sus manos y brazos están abiertos para el diálogo, el encuentro, la comunicación; porque su empeño es la paz, la tranquilidad de todos los venezolanos», añadió.
Plasencia se mostró «seguro de que más temprano que tarde se retomarán los esfuerzos para garantizar que la oposición, que se empeñó en la ruta de la tristeza, de la muerte, del desacato; se agrupe en la ruta sana de construir la dignificación de la vida de todos los venezolanos».
El 12 de junio de 2020 fue arrestado en Cabo Verde a solicitud, a través de la Interpol, de Estados Unidos y en octubre pasado lo extraditaron a ese país.
«No fue una decisión legal, fue una imposición unilateral». Nuevamente, fue la «violación del derecho internacional, la violación al justo proceso, la violación a los derechos de un funcionario, de un diplomático venezolano, que además es parte de la mesa de diálogo», recalcó el canciller venezolano.
«El embajador Alex Saab es un miembro fundamental de la mesa de diálogo que celebramos gracias a la facilitación noruega en Ciudad de México; gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador«, añadió.
Plasencia consideró que las conversaciones en Ciudad de México «van muy bien, avanzan», ya que se celebraron tres encuentros «de mucha trascendencia» y se adoptó varios documentos; incluido uno en el que «la oposición reconoce a Nicolás Maduro como único presidente de la República Bolivariana de Venezuela».
Otro documento «muy importante» establece los parámetros para el trabajo social, que va a implicar la ruta para mejorar la situación de país que se ha visto afecta por la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU., dijo.
Por su parte, Lavrov aseguró que Rusia pretende seguir prestando «asistencia constructiva» a Venezuela para que el país andino logre un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, siempre respetando la soberanía de la nación.
El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú valora la postura «activa y abierta» de Maduro y de su Gobierno en el marco del diálogo en Ciudad de México.
«Nos interesa que estas negociaciones tengan éxito», subrayó.
Agencia EFE