El economista, profesor de política comercial y exjefe de la división de China del Fondo Monetario Internacional, Eswar Prasad, dice que “la era del efectivo está llegando a su fin y la de las monedas digitales de los bancos centrales ha comenzado.”
Predice que la combinación de criptomonedas, monedas estables, monedas digitales del banco central (CBDC) y otros sistemas de pago digital conducirá a la “desaparición del efectivo [físico]”.
Un CBDC es una forma digital de dinero emitido por el banco central. China, Japón, Suecia y Nigeria han comenzado los ensayos de este tipo de moneda y el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo están preparando sus propios ensayos. Asimismo, Las Bahamas lanzó el primer CBDC del mundo, el dólar de arena.
La tecnología detrás de cada CBDC depende de las preferencias del país y su banco central. En algunos casos, se desarrolla con tecnología de contabilidad distribuida, que es un tipo de base de datos que puede almacenar múltiples copias de registros financieros, como el historial de transacciones, en múltiples entidades. Estas entidades pueden ser administradas en general por un banco central.
Esto difiere de la cadena de bloques detrás de las criptomonedas descentralizadas populares como el bitcoin, ya que una CBDC estaría controlada por una entidad, razón por la cual tampoco se puede considerar una criptomoneda.
Según Prasad, las monedas digitales emitidas por un banco central, daría “incluso a los pobres y no bancarizados un fácil acceso a un sistema de pago digital y un portal para servicios bancarios básicos”.
También predice que podría obstaculizar las actividades ilegales que dependen de transacciones anónimas en efectivo, como las transacciones de drogas y el lavado de dinero.
Banca y Negocios