36.4 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Kamala Harris, la primera presidenta de EE.UU. durante 85 minutos

El cargo de presidenta interina por unas horas es un premio de consolación para Harris, que se presentó como candidata a la presidencia en 2020, con poco éxito. 

El mandatario transfirió este viernes sus poderes a la vicepresidenta mientras permanecía anestesiado por una colonoscopia.

EE.UU. nunca había tenido una presidenta, pero este viernes tuvo durante algo más de una hora su primera presidenta interina. Kamala Harris ejerció esa responsabilidad debido a un breve tratamiento médico que recibió el presidente del país, Joe Biden, y por el que debía recibir anestesia.

Se trataba de una colonoscopia rutinaria, según informó la Casa Blanca, a la que se sometió Biden, que este sábado cumple 79 años, en el hospital militar Walter Reed.

Durante ese tiempo, Biden transfirió los poderes ejecutivos a Harris, que, en su cargo de vicepresidenta, ha asumido la presidencia de forma temporal hasta que el mandatario salió de la anestesia. Tras la colonoscopia, la Casa Blanca informó de que el presidente retomaba sus funciones, por lo que esa presidencia interina duró 85 minutos.

«La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante ese tiempo», detalló previamente la jefa de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una indicación de que Harris no ocuparía el Despacho Oval, el que corresponde al presidente.

Ha sido la primera vez que una mujer ostenta los poderes ejecutivos de la primera potencia mundial, algo que estuvo a punto de ocurrir en 2016, con la candidatura de Hillary Clinton, a quien Donald Trump derrotó por la mínima en unas elecciones en las que iba como favorita.

La transferencia de poderes es el mismo procedimiento ocurrido en 2002 y 2007 con el entonces presidente, George W. Bush, que también fue anestesiado para el mismo tratamiento médico, y que convirtió a su vicepresidente, Dick Cheney, en presidente interino.

Igualmente se aplicó en 1985, cuando el entonces presidente, Ronald Reagan, entregó los poderes ejecutivos de forma temporal a George H. W. Bush mientras se sometió a una operación que duró ocho horas.

El antecesor de Biden, Trump, también fue sometido a una colonoscopia en 2019, según Stephanie Grisham, jefa de prensa de la oficina de la entonces primera dama, Melania Trump. Pero el multimillonario neoyorquino, según escribió Grisham en un libro reciente, optó por no recibir anestesia, por lo que su vicepresidente, Mike Pence, no tuvo que sucederle de forma temporal. Trump, según este relato, no quería que el público supiera de su colonoscopia y la transferencia temporal de la presidencia, que se comunica en una carta al Congreso, lo habría desvelado.

ABC

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img