Una propuesta para prohibir todas las criptomonedas privadas fue incluida en la agenda del parlamento indio pocos días después que el primer ministro de ese país, Narendra Modi, declarara que los activos como el bitcóin podrían acabar en «manos inapropiadas».
La normativa, actualmente en elaboración por parte del Legislativo, crearía el marco legal para una moneda digital oficial y «prohibiría todas las criptrodivisas privadas en la India», según lo revelado este martes en la Cámara de Representantes. El borrador entrará en discusión cuando ese cuerpo se reúna para su sesión invernal, este 29 de noviembre.
Una iniciativa anterior con ese mismo sentido fue rechazada en abril de 2020, lo que impulsó el crecimiento del criptomercado. Aunque no hay datos oficiales, estimaciones citadas por Reuters sitúan en 15 a 20 millones el número de inversores en criptomonedas en el país asiático, que sumarían activos valorados en unos 400.000 millones de rupias (5.400 millones de dólares).
La semana pasada, el primer ministro instó a todas las naciones democráticas a trabajar conjuntamente sobre las criptomonedas, como el bitcóin, para «asegurar que no acabe en manos inapropiadas que podrían dañar a nuestra juventud«.
El banco central ya había anuciado en junio que está elaborando una moneda digital propia, la cual introduciría a finales de este año.
El gran vecino de la India, China, declaró este septiembre la ilegalidad de todas las operaciones comerciales relacionadas con monedas virtuales, y tomó medidas para impedir que plataformas foráneas establecieran negocios con inversores chinos en este ámbito.
RT