Hoy entra el mes de diciembre, el último mes que integra el año y llega nuevamente en una temporada de pandemia y crisis económica, que no ayuda a que la mayoría de la gente tenga unas navidades felices.
La ciudadana Yaritza Campos afirma que «Las navidades de este año, van a estar algo pesadas, ya que todo está costoso y apenas podemos comprar algo y el sueldo no alcanza para nada. Y con esta pandemia es peor todavía, muchos tienen temor con todo lo que se están viviendo, unos salen a la calle y otros no».
Por su parte Blanca Martínez opinó que «yo creo que no tendremos unas navidades felices, ya que para la gente que debe andar a pie, está difícil comprar los alimentos, para la manutención de la casa, debido a que el ingreso familiar está por debajo de los 5 dólares. Hay mucha tristeza y necesidad; a raíz de la pandemia y la situación económica, nos ha quitado a familiares y amigos, unos se han ido del país y otros han partido de este plano terrenal».
Ángel Cermeño destacó «la situación del país está mal, la gente no tiene dinero para comprar ropa, ni alimentarse, mucho menos tendrán para hacer hallacas y también pasar unas navidades felices. Yo como comerciante te puedo decir que las ventas han bajado mucho, y la reducción de personal se ha acrecentado, antes tenía personal y la misma situación me llevó a tener que yo mismo atender el comercio»
Mientras tan el ciudadano Carlos Millán dijo que «este año en los hogares va a faltar el popular plato navideño, aunque hay otras personas que sí mantienen la tradición la situación no está fácil para muchos de nosotros. Imagínate los que tienen niños, y no tienen para los estrenos, repetirán los mismos trapitos, la gente está buscando es para comer. Aseveró Millán
Jean Carlos Caña » La persona que trabaja y es sustento de familia y tiene que mantener a varias personas y no devenga un sueldo fijo, justo y acorde a la realidad, no le está fácil en estas navidades, la entrada económica no llega ni a la cuarta parte para cubrir la cesta básica; la situación está difícil, muchas personas quisieran que las navidades fueran como años atrás, pero han cambiado demasiado, la gente no tiene un sustento diario en su hogar, muchos comen una vez al día, esa es la realidad de estas navidades».
Isamar Lazcano «Estas navidades van a estar un poquito difícil, el sueldo no alcanza, si para el que trabaja está difícil, más aún es para el no devenga entrada económica». Finalizó Luis Brito «Viernes y sábado se vio movimiento de gente, quizás andaban paseando, pero parece que el ánimo se mantiene en la gente. Veo ese entusiasmo y ganas de mantener la tradición a pesar de la pandemia y todo lo que se está viviendo.» Yanitza Martínez CNP 19.403