Nicolás Maduro planea reemplazar a su ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, debido a problemas de salud, dijeron ocho fuentes cercanas a ambos funcionarios.
En las últimas semanas, la salud de El Aissami se ha deteriorado, lo que podría dejarlo incapacitado para cumplir con sus deberes ministeriales al menos temporalmente, según las fuentes, todas las cuales pidieron no ser identificadas por lo delicado del asunto.
El ministro se sometió recientemente a importantes cirugías, según tres de las personas.
Cuatro de las fuentes dijeron que Maduro podría nombrar a su aliado Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez, quien es el actual presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), como ministro de Petróleo, al menos temporalmente.
Chávez se desempeñó anteriormente como ministro de petróleo y presidente de la subsidiaria estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum.
No se ha tomado una decisión final sobre si nombrar un reemplazo para manejar las otras responsabilidades gubernamentales de El Aissami, dijeron las fuentes.
La posible suspensión de funciones del ministro sigue a una reorganización en PDVSA que destituyó a funcionarios clave que habían trabajado con El Aissami en varias divisiones y subsidiarias, incluida su rama marítima y el departamento de suministro y comercio, dijeron tres de las fuentes.
«Su equipo en el departamento de suministro y comercio ha sido desmembrado. Es solo cuestión de tiempo antes de que sea reemplazado», dijo una de las personas.
Con información de Reuters