*** Más de 200 trabajadores de PDVSA participan en el Plan SOL
Ayer miércoles arrancó la primera etapa del Plan SOL (Seguridad, Orden y Limpieza) en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UDO) en La Sabanita, con la participación de más de 200 trabajadores de Pdvsa provenientes de diferentes zonas del país.
Este plan que forma parte de la promesa electoral Bolívar Renace del nuevo gobernador de la entidad bolivarense, Ángel Marcano, tiene como propósito rescatar las instalaciones de la UDO en La Sabanita en un período de cinco meses, aproximadamente.
“Nuestro objetivo en poner en funcionamiento de forma integral estas instalaciones en beneficio de toda la masa estudiantil, docentes, investigadores y el pueblo bolivarense en su totalidad. Esto pasa por la recuperación total de la infraestructura y dotación de los requerimientos en aulas. Desde PDVSA contamos con el apoyo determinante del Gobernador Marcano, nuestro hermano de clase trabajadora, con quien nos une un gran compromiso y hoy estamos satisfechos de venir a poner un granito de arena para contribuir al renacer del pueblo bolivarense”, dijo José Sánchez, representante del Consejo Mayor de los Consejos Productivos de los trabajadores de PDVSA.
200 trabajadores distribuidos en 10 cuadrillas participan en los trabajos de desmalezamiento, limpieza y reparación de luminarias de la Casa más Alta, la cual sufrió un proceso de deterioro paulatino que data desde el año 2006 y que se ha acentuado en los últimos meses pasando por el cierre total de la Escuela de Ciencias de la Tierra debido a un incendio que devastó lo poco que quedaba, dejando prácticamente sin universidad a centenares de estudiantes.
Los trabajos de recuperación de la UDO se realizarán en dos etapas.
La primera contempla, la inspección para hacer alumbrado interno de la universidad, labores de limpieza y desmalezamiento, así como la instauración de vigilancia las 24 horas del día.
En la segunda etapa, está estipulado realizar la recuperación de infraestructura.
“Se estima que en cinco meses estén entregando al pueblo bolivarenses las instalaciones de la UDO ya recuperadas”, agregó Sánchez.
Victoria temprana
De acuerdo a lo manifestado por el representante de la clase obrera de la industria petrolera, se espera que muy pronto esté lista la iluminación desde la redoma de Puente Gómez hasta la UDO, trabajos que ya están en marcha.
Comunidad y empresarios se une al renacer de la UDO
Vale destacar, la incorporación de personas de la comunidad a las labores de rescate de la universidad. “Están convencidos de que recuperar la universidad es devolverle la vida a una ciudad, incluido el punto de vista económico, y lo más importante, la formación de los profesionales del mañana, todo es un beneficio integral”.
Empresarios de la ciudad también se han sumado a la labor colaborando de diferentes maneras en este renacer de la UDO, con su apoyo logístico a los 200 trabajadores de Pdvsa.
Finalmente, Sánchez manifestó su alegría por todo el apoyo recibido ante la acometida de limpieza en favor de la UDO e hizo un llamado a los estudiantes y a todos los bolivarenses a sumarse al plan SOL para el renacer de la casa de estudios.
Gledis Bonilla