***Con un maravilloso trabajo cultural realizado con 4 generaciones bolivarenses, la sede ubicada en el casco histórico de Ciudad Bolívar corre el peligro de que su techo se derrumbe.
No hay bolivarense que no conozca a Mariita Ramírez y la labor de difusión cultural que realiza hace más de 41 años con el grupo Para Para. Más de cuatro generaciones han pasado por esta escuela de formación cultural que representa los valores culturales del estado Bolívar y el país. El pasado 9 de diciembre estuvieron de aniversario y realizaron una campaña a través de Instagram en el cual participaron sus exalumnos con la etiqueta #yosoyunparapara
En una entrevista realizada a Zozcarlys Hidalgo, Ligben García y Alejandro Arias, instructores de la fundación manifestaron lo útil y el legado de la Fundación Para Para ya que están activos dando clases.
Dan clases los días de semana y los sábados, a niños entre 4 y los 12 años de edad, de Percusión corporal, rítmica y aprenden el golpe de la parranda en el primer trimestre ya que presentarán un espectáculo de parrandas para preservar las tradiciones decembrinas.
En cuatro inicial, reciben a los niños desde los 3 años de edad y luego se integran en canto popular; “aquí nos conocen porque tocamos, cantamos, bailamos y actuamos”, dijo García. También dan clases de teclado, cuatro avanzado, percusión popular avanzada, guitarra popular para adolescentes a partir de 12 años, además de guitarra eléctrica y bajo eléctrico.
Tienen una planificación durante todo el año escolar que pasa por la parranda en diciembre, guasa, calipso tradicional, mare mare y reguetón entre enero y febrero, luego en Semana Santa trabajan con juegos tradicionales con para paras y zarandas, caballitos de San Juan en junio y al final del año escolar hacen una puesta en escena en un proyecto llamado “Yo soy guayanés”.
Afortunadamente están activos porque la Planta Sisor colaboró con la colocación de luminarias dentro de la casa, también las empresas privadas que los invitan a presentaciones pueden colaborar con artículos de limpieza.
“Invitamos a la comunidad a que conozcan los espacios de esta casa, nosotros somos patrimonio de Ciudad Bolívar, de nuestra organización han salido muchos niños preparados en voz y musicalmente”.
Necesidades y autogestión
La Fundación Para Para se mantiene a través de la autogestión, no reciben aportes del Gobierno, sino que a través de lo que obtienen de las inscripciones y mensualidades por las clases mantienen la sede y pagan a los profes un incentivo. Tienen un total de 18 estudiantes, también tres instructores y una asistente administrativa.
En la actualidad, su sede está bajando por la Catedral hacia el boulevard Bolívar, pero necesitan ayuda en el mantenimiento de las plantas ya que tienen un jardín frondoso. Además, en los últimos meses se cayó parte del techo de lo que era la cocina para ese momento y dañó todo lo que estaba en la habitación y temen que pueda pasar lo mismo con el resto de la casa sino la impermeabilizan ya que la infraestructura data de la época colonial.
“No sabemos cuánto se necesita, pero necesitamos la ayuda de alguna institución o empresa para evaluar la cantidad de material y la mano de obra para seguir impartiendo clases y sembrando la cultura en las generaciones futuras”, dijo García.
Para información pueden escribir al 04249268397 y su Instagram @grupoparapara
Presentación en Onda desde El Mirador Angostura
Destacan los instructores que integran a los representantes en las clases abiertas para motivarlos y que observen el aprendizaje en el mundo musical. Es así como este sábado en el último programa del año de “Confieso que he vivido” y “Punto Medio” desde las 9:00 hasta la 1:00 pm en el Mirador Angostura, se presentará el grupo de estudiantes de la Fundación con las parrandas navideñas junto a sus padres.
También resaltaron la motivación que reciben de Ivanna Farfán, para continuar difundiendo el mensaje cultural de las tradiciones guayanesas y venezolanas para el mundo.
Gabriela Simosa