El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó esta noche que ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de su país, desplegada en los municipios fronterizos con el departamento colombiano de Arauca, elevar los niveles de alerta ante los enfrentamientos armados que suceden en la localidad del país vecino.
Más temprano, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el traslado de dos batallones a la zona colombiana de Arauca, para atender los hechos de violencia que dejaban, hasta ese momento, 23 fallecidos, producto de enfrentamientos entre grupos irregulares colombianos.
En respuesta, el ministro venezolano informó a través de Twitter que «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el Departamento de Arauca».
Padrino detalló que el cuerpo armado del Estado venezolano «ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía».
Padrino López citó un mensaje que más temprano pronunció el presidente colombiano, que acusaba a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, de «proteger a grupos armados» en territorio venezolano y rechazó las acusaciones.
El ministro venezolano y también General en Jefe, consideró además que «seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas (de Colombia) nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social».
Xinhua