La alcaldía de Río de Janeiro (sureste), el municipio más turístico de Brasil, anunció ayer la suspensión por segundo año consecutivo del carnaval en las calles de la ciudad, debido al aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
En una transmisión en directo en redes sociales, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que la decisión se tomó tras una reunión con los representantes de los «blocos», las comparsas callejeras que son seguidas por miles de personas en las calles de la ciudad.
«Los representantes de los ‘blocos’ fueron informados que, lamentablemente, no podremos hacer un carnaval de calle igual que el realizado en 2020», dijo.
Según el alcalde, el aumento de casos de la COVID-19 en la ciudad y el poco tiempo para preparar las estructuras necesarias para los desfiles de los «blocos» motivaron la suspensión de la tradicional fiesta por segundo año consecutivo.
«Hay mucha cosa envuelta, principalmente cuando se trata de logística y seguridad. Es importante que todo el planeamiento sea realizado con anticipación para el carnaval de calle, lo que no conseguimos garantizar en este momento», agregó.
Este año, estaban previstos 620 desfiles de 506 «blocos» en Río de Janeiro entre febrero y marzo.
Paes dijo que la alcaldía sugirió hacer el carnaval callejero en apenas tres puntos de la ciudad, algo rechazado por los «blocos», ya que cada uno tiene su recorrido habitual y no querían dejar «su territorio».
No obstante, la alcaldía de Río de Janeiro sí mantuvo los famosos desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo de la Avenida Marqués de Sapucaí, aunque los protocolos de seguridad contra la COVID-19 se anunciarán en los próximos días.
El carnaval de Río de Janeiro está considerado como la mayor fiesta al aire libre del mundo en el que suelen participar millones de personas, siguiendo la música de los «blocos» en las calles, y tiene su auge con el desfile de las escuelas de samba en el Sambódromo, ante unas graderías repletas con cerca de 60.000 personas.
En 2021, debido a la pandemia, el carnaval fue suspendido.
Xinhua