34.7 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

Presidente chileno destaca avance de plan para expandir servicios de trenes en el país

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó hoy los avances del plan «Chile sobre rieles» que ha puesto en operaciones 15 nuevos trenes de última generación, 12 de ellos en el Biobío y tres en La Araucanía, ambos en la zona sur del país.

«Toda la flota de trenes se está renovando y, por eso, estamos teniendo en Chile un renacimiento del tren con la nostalgia del pasado, pero con la tecnología del futuro», dijo el mandatario en una rueda de prensa que celebró en la región de O’Higgins (centro), donde también se han renovado las máquinas ferroviarias.

Piñera enfatizó que los tráficos que estimaban cuando evaluaron estos proyectos han sido «largamente superados», lo cual, a su juicio, «significa dos cosas, que el amor está vivo entre los chilenos y chilenas por el tren y, en segundo lugar, que el tren está prestando un servicio útil y necesario».

El programa, anunciado por el mandatario en septiembre de 2019, considera un plan de inversiones de largo plazo por más de 5.500 millones de dólares a 2027, lo que permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados.

Además, posibilitará contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes de pasajeros nuevos en todo el país, duplicar la carga transportada y consolidar a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado chileno (EFE) como una empresa sostenible financieramente.

Desde el Gobierno chileno detallaron que están en pleno servicio 12 nuevos trenes eléctricos que renovaron la flota del Biotrén y el tramo Laja-Talcahuano, en el sur del país, que comenzaron a operar en forma regular en octubre.

A ello se suma la incorporación de otros tres nuevos trenes de última generación para el tramo que une Victoria-Temuco, al sur de la capital chilena, Santiago, que comenzaron su operación en septiembre.

Asimismo, se iniciarán obras en las primeras tres estaciones del nuevo servicio Melipilla-Santiago, que conectará a la capital chileno con este poblado aledaño, que considera 61 kilómetros de vías y la licitación de 22 trenes nuevos.

En 2019, EFE transportó sobre 50 millones de pasajeros con ocho servicios y una cobertura de 839 kilómetros.

Para 2027 proyectan llegar a más de 150 millones de pasajeros con 14 servicios y más de 1.000 kilómetros. En el mismo periodo se espera que la carga crezca de 10 millones a 20 millones de toneladas por año, detalló el Gobierno chileno.

Xinhua

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img