Un equipo conjunto de investigadores italo-rusos realizaron el estudio, en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos IgG y actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante de Wuhan.
La vacuna rusa Sputnik V es dos veces más eficaz que el biológico de Pfizer frente a la nueva variante ómicron, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, con sede en Italia.
El estudio demuestra que Sputnik V neutraliza la variante ómicron, al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección.
El estudio mostró que en iguales condiciones de altos niveles de anticuerpos generados por ambas vacunas, el 100 por ciento de los vacunados con Sputnik V neutralizaron la ómicron, contra el 83.3 por ciento de los inoculados con Pfizer.
Mientras tanto, en las pruebas realizadas con sueros, el 74,2 por ciento de las muestras de vacunados con Sputnik V neutralizaron la nueva variante, frente a un 56,9 por ciento de inoculados con Pfizer.
Otra de las ventajas de la vacuna Sputnik frente a Pfizer, es que consta de dos dosis distintas y cuenta con vectores adenovirales que imitan mejor la infección natural.
“Los datos científicos sólidos demuestran que Sputnik Vtiene una mayor actividad neutralizadora de virus contra Ómicron en comparación con otras vacunas y desempeñará un papel importante en la lucha global contra esta nueva variante contagiosa”, dijo Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología.
Banca y Negocios