La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantendrá las operaciones en la zona fronteriza del país, desplegadas para la erradicación de los grupos «terroristas, armados narcotraficantes colombianos», durante «el tiempo que sea necesario» para garantizar la soberanía, informó este domingo el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Domingo Hernández.
«Con altos niveles de apresto y cohesión nuestra FANB garantizará a todo trance la soberanía, la libertad y la independencia de nuestra nación y sostendremos las operaciones Escudo Bolivariano el tiempo que sea necesario porque nuestra integridad territorial no se negocia», dijo Hernández en su cuenta de Twitter.
Estas operaciones fueron anunciadas el pasado octubre por el presidente Nicolás Maduro, cuando informó que ordenó a los 560 jefes militares de las unidades tácticas de FANB ajustar los planes para liberar al país de grupos «terroristas, armados, narcotraficantes de Colombia».
Antes, el 30 de septiembre, el mandatario denunció, sin mostrar evidencia, que estos grupos tancol -acrónimo inventado por el Gobierno- se están infiltrando en el territorio venezolano para amenazar «la paz y seguridad» del país.
Sobre el despliegue, Hernández aseguró que se mantiene «en todo el eje transfronterizo» y que encontraron «bombonas colombianas Norgas operadas y cargadas, así como numerosos artefactos y artilugios detonantes desactivados por la FANB durante el rastreo de los grupos tancol».
Junto a sus mensajes, Hernández publicó fotos de algunos de los «artilugios explosivos» localizados por las Fuerzas Armadas venezolanas y aseguró que pertenecen a estos presuntos grupos terroristas que rastrean.
«Nuestros soldados combatientes patrullan nuestros espacios geográficos palmo a palmo en cumplimiento de la orden de nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, de mantener nuestro territorio libre de tancol llámese como se llame», apostilló el militar.
El pasado 19 de enero, Hernández informó que las fuerzas militares de Venezuela incautaron más de 1.000 litros de gasolina en la zona fronteriza del país a estos supuestos grupos terroristas de Colombia.
EFE