La tortuga gigante Jonathan cumplirá este año 190 años, lo que la convierte en el animal más longevo del mundo. En el récord Guinness, Jonathan está catalogado como el quelonio más antiguo, una categoría que abarca a todas las tortugas acuáticas y tortugas terrestres.
La tortuga gigante reside en Santa Elena, una isla remota del Océano Atlántico, lugar al que llegó aproximadamente en 1882. De acuerdo con CNN en Español, Jonathan podría tener más de 190 años, incluso más de 200, ya que nadie conoce su edad exacta.
El medio señaló que es posible que este animal naciera aproximadamente en 1832 y fue un obsequio a Sir William Grey-Wilson, quien más tarde se convirtió en gobernador. Según Matt Joshua, jefe de turismo en Santa Elena, la información sobre su llegada a la isla no es exacta y no hay un registro real de su nacimiento.
Desde que nació Jonathan, el mundo vivió la primera fotografía de una persona que se tomó en 1838, la bombilla incandescente se inventó en 1878 y el primer vuelo impulsado por motor fue en 1903. También sucedió el viaje a la Luna en 1969, las dos guerras mundiales y la llegada de internet.
Antes de Jonathan, el quelonio anterior más antiguo fue Tu’i Malila, reseñó CNN en Español. En el caso de Tu’i Malila, la tortuga vivió al menos 188 años y murió en 1965.
El veterinario de Jonathan, Joe Hollins, aseguró que, a pesar de que algunos de sus sentidos ahora fallan, el animal todavía tiene mucha energía para hacer lo que más le gusta: caminar, comer y aparearse.
Actualmente, Jonathan vive junto a otras tres tortugas gigantes, David, Emma y Fred, en la isla, donde, a pesar de su edad todavía tiene una buena libido y se lo ve frecuentemente apareándose.
El Nacional