Graficas Moisés Martínez y Edgardo Suarez
En medio de las adversidades y crisis es donde siempre se han visto y surgen personas con iniciativas y creatividad, tal es el caso del joven bolivarense José Luis Castro quien es licenciado en química de la Universidad de Oriente y actualmente es docente.
En los actuales momentos inicio un proyecto de procesar vinos junto a sus alumnos, idea que ha ido tomando cuerpo, pues, ha tenido cierta receptividad en la gente que lo ha probado.
¿Cómo surgió la idea de hacer vinos?
-La idea de los vinos, lo vengo desarrollando desde el 2018 por aquella curiosidad que se presentaba y a veces esa escasez de aquella bebida de licores, que se fueron haciendo costosa la calidad del producto, iba descendiendo la calidad del producto se hacía cada vez más baja cuando llego en el 2018 comencé a trabajar en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar (UPT Bolívar) se me asigna el laboratorio de la universidad y comenzamos hacer algunas prácticas entre ellas surgió la práctica de hacer unos licores entre ellos unos vinos de frutas.
Hicimos un ensayo sacando distintos sabores sacamos diferentes tipos de frutas en donde nos dimos cuenta que estuvimos buenos resultados esto es plátano y remolacha, dijo emocionado.
Otras de las creatividades es el dulce de mermelada, la hice a modo personal experimentando para esa época hice un vino de Jamaica, pero el problema de la Jamaica son de temporadas y si no esta no podemos seguir con la producción, aquella oportunidad me dijeron ¿tú no has hecho mermelada? Hice la prueba una mermelada que solamente quedo en familia fue un pequeño lote que prepare realmente gusto mucho.
La receptividad de parte del público ha sido buena; a veces me sorprende, incluso más de lo que en oportunidades, mas yo espero creo que por ser padre de la criatura como que le buscamos siempre el detallito, buscamos siempre a mejora siempre he encontrado buenos comentarios, he tenido buena recepción, lo que si hay algo diferente es la cultura del vino.
Continúan describiendo detalles de su proyecto y dice- por lo general nuestra cultura ha sido el licor seco, o hacia la cerveza, la cultura del vino creo que por nuestra ubicación geográfica, nuestra temperatura de nuestro país, no se desarrollo como en otros países europeo o más abajo en el continente que han desarrollado una amplia cultura de los vinos eso es una opción que tenemos.
¿Has pensado en patentar este producto?
-Eso lo estoy desarrollando en conjunto con la universidad para que se realice su adecuado registro patente que amerite la permisología por ser bebida alcohólica y bueno trato de apegarme lo más posible a la legislación y a las normas venezolana, incluso en los análisis que hemos hecho están basados en grados alcohólicos niveles de azúcar entre los entandares nacionales.
A corto plazo, ¿qué planes tienes?
-Fijar la marca y tener distribución local, ampliar a dos sabores más que lo tenemos en mente uno es el arándano, hicimos una prueba de frutas de temporada pero con el arándano tuvimos buenos resultados maravillosa y también tenemos en mente el Guanábano una vez probamos con guayaba también tuvimos buenos resultados, se despidió con mucha gentileza y nosotros le deseamos el mejor de los éxitos a este joven emprendedor.
Hernán Martínez CNP 17.517