El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy martes que el crecimiento de la economía chilena en 2021 fue uno de las más altos en el mundo, tras anotar 12 por ciento y superar «con creces» el nivel anterior a la pandemia del nuevo coronavirus.
«El año 2021 terminó con dos buenas noticias, nuestra economía creció con mucha fuerza, un 12 por ciento, la cifra más alta en muchas décadas en Chile y entre las más altas del mundo. Y este crecimiento nos ha permitido superar con creces los niveles de actividad que teníamos antes de la pandemia», afirmó Piñera en un video difundido por la Presidencia.
El mandatario chileno detalló que este crecimiento ha permitido al país, junto a las políticas de incentivo al empleo del gobierno, recuperar 1,6 millones de empleos que había perdido producto de la pandemia, de un total de 2 millones de vacantes que dejó la crisis y la recesión de la economía mundial.
«Y esto es mérito de todos los chilenos. Estos logros se deben al esfuerzo y al aporte de todos los chilenos», resaltó el presidente, quien finalizará su período presidencial el 11 de marzo próximo.
Piñera exhortó que este año «tenemos que seguir creciendo», así como «creando más y mejores empleos» para las familias, además de mejores oportunidades para las pequeñas y las medianas empresas.
«Porque sólo así usted y su familia y sus seres queridos podrán desarrollar sus talentos, cumplir sus sueños y ser felices. Por eso le pido, vacúnese, proteja a su familia, y que tenga una vida plena y feliz», dijo.
En diciembre de 2021, el Índice Mensual de Actividad Económica de Chile apuntó un crecimiento de 10,1 por ciento, en comparación con igual mes del año previo, lo que significó que el año cerrara con un incremento de 12 por ciento, según el último reporte del Banco Central chileno.
Esta cifra instaló a la economía de Chile como una de las de mayor recuperación en el mundo, luego de la crisis provocada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Xinhua