31 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

¡Leyenda del deporte bolivarense! Kelvin Mills: «La natación fue un reto para mi»

*** El atleta es nativo de Caracas, en su juventud vino de visita con una comisión a Ciudad Bolívar, y hasta el presente permanece en esta región.

Con un conocimiento extraordinario y con mucha experiencia en la disciplina de la natación y otras cualidades más, descubrimos a Kelvin Mills, quien permitió esta entrevista, para conversar y darnos detalles de todo lo que sabe la biblia abierta del atletismo. Todo un personaje, el deportista además ha escrito seis libros y también es locutor, y entrenador de natación.

Quien a pesar de no ser bolivarense, siente orgullo de haber representado a esta prodigiosa Ciudad, que le recibió con regocijo hace más de 40 años. Y es que Kelvin es un venezolano, nacido en el año 1944 en la ciudad de Caracas, en su juventud vino de visita con una comisión a Ciudad Bolívar, y desde allí hasta el presente permanece en esta región, dando su gran aporte a la disciplina de natación. Su madre era de nacionalidad Canadiense y su padre Londinense.

¿Cómo llegó al deporte y qué lo motivo?

«Desde los 13 años sentí pasión por el deporte, atletismo (caminata), basquetball y natación, los cuales practicaba alternadamente. «Una vez que entre al velodromo Teo Capriles de Caracas, en al baño de los vestidores, donde acudían los atletas, percibí ese olor de sudor, de esos esfuerzos, esa disciplina, ese coraje y esa valentía me motivo» refirió Mills mientras iba recordando cada vivencia de su larga trayectoria.

¿Cómo ha sido el desarrollo de su carrera deportiva?

«Estuve como atleta de la preselección del Distrito Capital, también jugué basquetball por un tiempo, y eso me motivo a ir a formarme en la escuela de natación de entrenadores de Venezuela. Donde estuve una mejor preparación. De allí participé en muchísimas competencias, donde logré ganar trofeos, un número grande de medallas y reconocimientos; como entrenador he recorrido toda Venezuela, también tuve la oportunidad de viajar a las olimpiadas de Canadá como delegado del equipo de natación, y eso fue un gran aprendizaje para mi».

Es uno de los fundadores del Voleibol en el estado Bolívar y dijo sentirse orgulloso

¿En la natación hay algo que haya marcado su vida?

«Para mí la natación se convirtió en un reto, porque lo digo, en el año 69/70 yo quería practicar natación, y en una oportunidad me dijo uno de los profesores, que la natación no era para negros, no si era racista. Y eso me obligó a nadar y estaba yo en ese entonces en el parque Luis María Castillo de Barquisimeto, y esa noche me metí a la piscina a nadar y al día siguiente me castigaron porque fui sin permiso. Al tercer día me conseguí con el profesor Marino Lugo y Paulino Ferrer, quienes me invitaron a formar parte del equipo de natación; así fue el principio en natación y así demostré que el negro podía nadar. Después escuché que los negros no podían ser entrenadores de natación, ese fue otro reto más».

¿Cómo se incorpora en la natación del estado Bolívar?

«Vine de Caracas, por una comision que me había enviado el ministro de educación de la época de 1977, para evaluar el ámbito deportivo de aquí pero de basquetball, las canchas estaban deterioradas. Y resulta que después de hacer la evaluación y llevar mi informe para crear una escuela de esa disciplina, el ministro me dijo si me quería venir a Bolívar, propuesta que acepte y tomé la decisión de quedarme y ser uno de los fundadores, pero de la natación aquí en el estado Bolívar. Fui uno de los fundadores del cual me enorgullece; donde después me permitió dar clase de preparación en el club Náutico en el club Italo, también he sido fundador de clubes de natación».

¿A quiénes ha tenido la oportunidad de entrenar y formar Kelvin Mills?

En mi récord son más de cinco mil atletas de la natación que le pude dar preparación de natación, dentro y fuera de esta ciudad he hecho campeones en esta disciplina, entre ellos Mariana Caminero, las morochas Lago, Simón Lago y muchos otros».

«El deporte tiene varios factores favorables»

El atleta de la natación nos afima que «El deporte tiene varios factores y buenos beneficios: Uno te mantiene joven. Dos da el espíritu combativo que el hombre debe tener y tres te hace ser autosuficiente. La cantidad de ejercicios prácticos, mentalmente eso es favorable para el ser humano que lo practica». Y en estos tiempos tiempos es un poco difícil con toda la situación país que vivimos, muchos jóvenes optan por la delincuencia, drogas, prostitución. Claro eso depende también de la formación de sus hogares, y nosotros como entrenador debemos captar y motivar a esos que realmente quieren hacerlo, porque les gusta».

«Venezuela en materia de natación después de haber estado en un lugar privilegiados a nivel de los panamericanos, suramericanos, centroamericanos y bolivarianos, hemos caído demasiado bajo, por la falta de recursos, hace falta buenos dirigentes, cada uno está buscando un beneficio económico. Razón por la que es difícil que un entrenador o un buen atleta se quede en Venezuela, se están yendo del país, porque no hay recursos».

Por un problema de un accidente, hace tres años que ya está retirado como atleta de competencias, pero actualmente está como profesional de entrenamiento, formando y dando conocimiento y técnicas deportivas de natación, para lo que él considera, quienes serán las futuras representaciones de Venezuela, dentro y fuera de el país, teniendo en cuenta que en esta región hay un potencial deportivo.

«El atleta debe de tener un buen profesor, y otro es que él quiera y tenga la disposición de preparase como atleta. Yo tuve buenos profesores y todos hablaban el mismo idioma, es decir en la parte metodológica. Hoy en día te consigues que un profesor dice una cosa, y otro profesor otra cosa; la parte de metodología es la más difícil y muchos no saben. Y hay quienes ganan mejor que uno y con mejor posición económica.» Resaltó el profesor de natación Kelvin Mills.

Yanitza Martínez CNP 19.403

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img