*** “El sociólogo tiene la tarea de construir escenarios de tolerancia y tranquilidad en los más complejos tiempos de crisis, pero también, planteando retos y desafíos”. Así lo aseguró el sociólogo Horacio Alarcón, secretario de Comunicación e Información de la Gobernación del estado Bolívar
Venezuela celebra hoy 11 de febrero el día del Sociólogo y Antropólogo, en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a estudios e investigaciones sobre el contexto social y cultural de la ciudadanía, su conducta, además, de los mecanismos para mejorar la convivencia en espacios de justicia y equidad.
Para el sociólogo, Horacio Alarcón, secretario de Comunicación e Información de la Gobernación de Bolívar, la sociología tiene la tarea de construir escenarios de tolerancia y tranquilidad en tiempos de crisis y desafíos.
Enfatizó que los profesionales de esta rama, están condenados a analizar de manera objetiva el comportamiento social, específicamente en esta era post pandemia.
“Debemos estar atentos al colapso económico que se avecina en el mundo, y como China, por ejemplo, está preparada para asumir la hegemonía mundial junto con Rusia, y dejar atrás a quienes han fantaseado con ser hegemónicos y controladores de las economías”, explicó.
Feliz Día del Sociólogo
Alarcón no descarta un futuro en el que los sociólogos, deban buscar el sentido social a la razón de los cambios y transformaciones económicas, determinando cómo estos, afectan a grupos e individuos según los estratos.
Enfatizó que celebrar el Día del Sociólogo es para entender y atender la incertidumbre en el sujeto, generada por elementos dañinos a la condición social.
Aseveró que la sociología puede ser incómoda, debido a las posturas asumidas por estos profesionales, sin embargo, el sociólogo, a su juicio, tiene la tarea de construir escenarios de tolerancia y tranquilidad en los más complejos tiempos de crisis, pero también, planteando retos y desafíos. “No podemos perder la brújula”.
Prensa Gobernación de Bolívar