35.7 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

Pueblo pemón prohibió actividades turísticas en Canaima

Una consecuencia inmediata, según advirtieron ambientalistas y la comunidad indígena, es la alta probabilidad de que no se reproduzca nada más en la zona deforestada.

El pueblo kamarakoto denunció que sus hábitats y tierras fueron vulnerados y ultrajados «por actores no indígenas que manipulan aeronaves de ala rotatoria».

El pueblo pemón tomó una decisión sobre las actividades turísticas en Canaima, luego del daño ecológico al tepuy Kusari, por el barrido que se hiciera del pastizal para la celebración de una fiesta en un espacio considerado sagrado.

El Consejo de Ancianos, junto con el pueblo pemón y los capitanes general y comunal, estuvieron en asambleas. En paralelo, representantes del Ministerio de Ecosocialismo, el fiscal 87 nacional y representantes de Inparques evaluaron la magnitud del daño al tepuy Kusari. La decisión que se tomó el pasado 12 de febrero a las 4:00 p.m. fue la suspensión de toda actividad turística aérea en los lugares considerados sagrados, y que no tengan autorización del pueblo pemón.

«Queda totalmente prohibido las actividades turísticas en aeronaves de ala rotatoria (helicópteros), así como aeronaves no tripuladas denominadas drones, en los lugares sagrados que no han sido autorizados ni consultados al pueblo pemón Kamarakoto del Sector II Kamarata – Kanaimö», señala el comunicado avalado por el capitán general Domingo Castro.

El Carabobeño

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img