«Venezuela no es un mercado como cualquier otro en el mundo, hay una sobrevaluación de la moneda y hay una inflación en varios países del mundo que también afecta los bienes que el país adquiere en sus importaciones», recalca Oliveros, citado en un trabajo de 2001.
El fenómeno se explica porque los precios en divisas estadounidenses han aumentado en alrededor de 40%, de forma que los mismos 100 dólares de enero de 2021, actualmente solo tienen una capacidad de compra equivalente a 65.
El economista Luis Oliveros señaló que el dólar ha perdido alrededor de 35% de su poder de compra en comparación con el inicio de 2021, de manera que la cantidad de bienes que se podían pagar con 100 dólares en enero del año pasado, ahora demandan 135.
Oliveros sostuvo que el problema planteado por el incremento de los precios en dólares se agrava por el aumento de la inflación en el resto del mundo; por ejemplo, Estados Unidos registra su mayor incremento de precios anualizado en cuatro décadas, lo que, por supuesto, encarece las importaciones venezolanas y pone más presión a la ya elevada inflación interna.
Banca y Negocios