La Unión Europea (UE) aprobó este martes los viajes no esenciales desde terceros países para las personas que hayan recibido una pauta completa de una vacuna autorizada por los Estados miembros o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La recomendación actualizada sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE entrará en vigor a partir del 1 de marzo.
A los Estados miembros se les recomienda levantar la restricción temporal de viajes no esenciales a su territorio a personas a las que se le haya administrado una vacuna autorizada por la UE o la OMS, siempre que hayan recibido la última dosis al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada o hayan recibido una dosis de refuerzo.
También se autorizan los viajes no esenciales de extracomunitarios que se hayan recuperado del Covid-19 o que viajen desde un país que figure en la lista comunitaria.
En virtud de esta recomendación, las restricciones relacionadas con el Covid-19 deben aplicarse teniendo en cuenta tanto la situación en el tercer país como la individual de la persona.
Asimismo, los Estados miembros podrían exigir pruebas adicionales tras la llegada, así como una cuarentena o aislamiento, aunque no deben solicitarse pruebas ni requisitos adicionales a los niños menores de 6 años.
Por otra parte, dicha recomendación señala que conviene empezar a analizar la posibilidad de adoptar un enfoque únicamente basado en la situación personal del viajero y pide a la Comisión Europea que revise las directrices a más tardar el 30 de abril para estudiar la posibilidad de suprimir la lista de países.
La recomendación del Consejo no es un acto jurídicamente vinculante y las autoridades de los Estados miembros son los responsables últimos de aplicar su contenido.
Con información de SWI