La compañía Walt Disney comunicó este lunes que decidió suspender los estrenos de sus películas en Rusia por la invasión de Ucrania, al considerar el hecho de una trágica crisis humanitaria.
A través de un comunicado, la empresa indicó que «dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima ‘Turning Red’ de Pixar».
Asimismo, notificó que la medida es temporal debido a que se evaluará cómo evoluciona el conflicto en Europa para «futuras decisiones comerciales», además aseguró que brindará asistencia humanitaria a través de otras ONG colaboradoras.
Plataformas se suman a la medida
Inmediatamente después del comunicado de Disney, Warner Bros. anunció que cancela en Rusia el estreno de «The Batman», planeado para este viernes. Mientras que Sony Pictures suspendió el lanzamiento de sus filmes, entre ellas «Morbius», su última gran producción de superhéroes.
Por su parte, Netflix confirmó este lunes que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos afiliados al kremlin para poder operar en el país.
Al mismo tiempo, la empresa de Zuckerberg, Meta, confirmó que restringirá en sus redes sociales -que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp- el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea (UE).
También Twitter, otra red social estadounidense, anunció este lunes que añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios controlados por el Kremlin, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma.
«Nuestro producto debe facilitar la comprensión de quién está detrás del contenido que ve y cuáles son sus motivaciones e intenciones», añadió el jefe de integridad de esa plataforma, Yoel Roth.
Con información de Infobae