El Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales ha publicado su lista de los seis descubrimientos arqueológicos más importantes de China realizados en 2021.
La lista de proyectos, que fue anunciada en Beijing el viernes, es la siguiente: los sitios de ruinas paleolíticas en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China; los restos del taller de jade del período Neolítico en Henan, centro de China; el sitio legendario de las ruinas de Sanxingdui, en Sichuan; dos sitios de las antiguas tumbas del Período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) pertenecientes a la realeza en Jiangxi y nobles en Hubei; y el complejo de tumbas de las familias reales de Tuyuhun, en Gansu.
Los talleres de jade excavados en Henan han llenado un vacío en el conocimiento de la industria artesanal de jade en el Neolítico en las llanuras centrales y tramos medios del río Yangtze, según el instituto. Esto proporciona una pista importante para explorar la especialización y la división social de mano de obra dentro de la industria artesanal en esa época.
Las nuevas reliquias desenterradas en las Ruinas de Sanxingdui promoverán la investigación de la civilización del reino Shu, que data de hace entre 4500 y 3000 años, y proporcionarán más evidencia de la antigua civilización Shu como una parte importante de la civilización china, según la misma fuente. Los hallazgos incluyen una máscara de bronce gigante como un artefacto característico de las ruinas.
También sostuvo el instituto que los descubrimientos en la tumba de la realeza de Tuyuhun, un reino vecino del imperio Tang, han mostrado una nueva dirección para enriquecer y hacer avanzar la investigación sobre el sistema cultural de la Ruta de la Seda.
Xinhua