***Opinión que refiere el economista José Luis Alcocer, quien además comenta que nada se hace con un aumento salarial, si igual todo sube, y el ajuste de sueldo no da para cubrir la canasta alimentaria
Luego del anuncio del aumento dado por el ejecutivo nacional, del ajuste del salario mínimo de 7 bolívares a 126 bolívares, además del incremento del bono alimentario de 45 bolívares. El economista José Luis Alcocer, afirmó que los precios no deben subir, y por lo tanto no se debe reflejar en la inflación.
El Economista sostuvo que «En el sector terciario, conformado por el comercio, servicios, banca, finanzas, etc. Donde las empresas privadas tienen mayor influencia no los afecta este aumento debido a que el año 2021 finalizaron con un promedio de 90 dólares mensuales como salario a sus trabajadores. Esto no lo hacen porque son bondadosos, cancelan esos montos para retener el personal”.
Explicó que «El nuevo salario mínimo, cuando entre en vigencia sería el equivalente a 28,9 dólares y 10,4 dólares de bono de alimentación, lo cual ocurriría de mantenerse la conversión actual del dólar a bolívares. En cambio el sector público si tiene que mejorar sus nóminas, a quienes los ha mantenido en una suerte de esclavitud moderna, aclarando que el tan celebrado aumento es aún insuficiente porque apenas alcanza para un 10% de la canasta alimentaria valorada en 365 dólares“.
Para finalizar Alcocer añadió que “Maduro no acepta que el libre mercado le está torciendo el brazo y que el dólar es una referencia más visible que el Petro.
Yanitza Martínez CNP 19.403