Eytan Stibbe, el segundo astronauta israelí de la historia, salió hoy rumbo al espacio a bordo de la nave espacial Crew Dragon Endeavour como parte de la primera misión privada de astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional, informaron medios israelíes.
El lanzamiento, transmitido en vivo por la televisión israelí, fue realizado sobre un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, Estados Unidos.
Stibbe, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea israelí, es parte de una tripulación de cuatro miembros que también incluye al comandante de misión Michael López-Alegría y a Larry Connor, ambos de Estados Unidos, y a Mark Pathy de Canadá.
Se espera que la nave espacial permanezca en el espacio durante 10 días para realizar actividades de investigación científica, de divulgación educativa y comerciales, de acuerdo con la NASA.
Se espera que Stibbe, de 64 años, lleve a cabo decenas de experimentos científicos desarrollados por varias universidades, institutos, centros médicos y compañías israelíes en diversos ámbitos.
Los experimentos forman parte de la misión israelí Rakia, palabra que significa «cielo» en hebreo.
La Misión Rakia, dirigida por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel y por la Fundación Ramon, también incluye actividades educativas y artísticas en el espacio.
La Fundación Ramon es una organización sin afán de lucro que promueve programas educativos avanzados en los ámbitos de aviación y espacio.
La fundación fue establecida en honor del legado de Ilan Ramon, el primer astronauta israelí que murió en el desastre del Transbordador Espacial Columbia en 2003, su fallecida esposa Rona Ramon, que fue activista pública y educativa, y el hijo de ambos, el piloto Asaf Ramon de la Fuerza Aérea israelí, quien murió en un accidente durante un entrenamiento en 2009.
Toda la misión es operada por la compañía estadounidense Axiom Space en asociación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la empresa estadounidense SpaceX.
Xinhua