El canciller venezolano, Félix Plasencia, instó ayer martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que «recomiende» e «insista» en el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela.
«Las medidas impuestas por algunas agencias del gobierno de los Estados Unidos son violatorias y anacrónicas, violan el derecho internacional, deben ser eliminadas», dijo Plasencia en entrevista con a la estatal Venezolana de Televisión.
Plasencia expresó lo anterior en el contexto de la Cumbre Internacional contra el Fascismo, que se desarrolla desde el pasado lunes en Caracas y a la que asisten delegaciones de varios continentes.
Además del llamado a Blinken, el canciller venezolano indicó que «los estados de derecho de ambos países deben ser siempre respetuosos y hay rutas para desmontar toda esa dinámica que es equivocada», en referencia a las sanciones.
El canciller venezolano agregó que las «medidas coercitivas unilaterales» en nada contribuyen al acercamiento de los pueblos de Estados Unidos y Venezuela, que comparten un legado histórico independentista.
Precisó que pese a que el objetivo de las sanciones es «causar daño», el pueblo venezolano ha sabido resistir y acompaña al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Resaltó que Venezuela incluso logró sobreponerse a las sanciones en el escenario de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cuando se pretendió ejercer contra el país «un cerco para acceder a las vacunas, a los medicamentos necesarios».
«Lo hemos superado gracias al apoyo de países que también están comprometidos contra el fascismo», puntualizó Plasencia.
Xinhua