El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio la bienvenida este jueves a los restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional, a la vez que aseguró que los hechos de su participación en la historia han sido manipulados.
Desde el acto protocolar mostró un material audiovisual sobre el procer independentista, a la vez que recordó que lideró la Batalla de San Félix.
«Pasando por encima de la mentira y la manipulación nos comprometimos a reivindicar la figura del General en Jefe Manuel Piar y aquí está en el Panteón Nacional», dijo.
Aseguró que esto es un acto de sentido de justicia con la historia de Venezuela. «Este es un acto de profundo sentido de justicia, porque nuestro General en Jefe pardo ha entrado al Panteón Nacional ¡Bienvenido!», expresó.
Llamó a elevar la verdadera historia de la Patria
Maduro, llamó a recordar los hechos de los héroes de la Independencia, «debemos hacer un gran esfuerzo pedagógico para conocer, interpretar y enaltecer la historia de nuestros héroes y heroínas», instó el mandatario nacional.
Recordó la distorsión de la historia que envuelve a Manuel Piar, quien fue ejecutado por traidores de la Patria.
«Los procesos históricos jamás pueden ser interpretados como procesos idílicos, exentos de contradicciones, conflictos», explicó.
Aseveró que, desde que se conoció la verdadera historia de la lucha de Piar por el pueblo y por los ideales bolivarianos y revolucionarios, el Gobierno Nacional trabajó para llevar los restos inmortales del general al Panteón Nacional, lugar donde descansan todos los luchadores independentistas.
Resistencia del pueblo de Venezuela
Maduro recalcó que desde hace más de 200 años Venezuela ha batallado en la resistencia, «Piar tu pueblo te rinde honores y juramos seguir siendo leales a la historia y al pueblo de Venezuela. ¡Que viva la memoria histórica de tu lucha!», dijo desde el Panteón.
Agregó, «Manuel Piar conoció a fondo el racismo, la exclusión y el desprecio de las clases dominantes para entonces. Eso lo llevó a apoyar el movimiento revolucionario independentista que iniciaron Gual y España».
El historiador Omar Hurtado, fue el encargado de dar las palabras de apertura y recordar el paso de Manuel Piar por la historia.
Este hecho histórico se realiza a propósito de los 248 años de su natalicio, ocurrido en Willemstad, Curazao. El que sería conocido como «Generalísimo Invicto» fue hijo de la mulata María Isabel Gómez y del canario Fernando Piar Lotín.
Los restos del G/J Manuel Piar llegaron al Panteón Nacional en manos del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien se las entregó al presidente, Nicolás Maduro para recibir los respectivos honores.
Desde el 9 de marzo, inició el proceso de recuperación cuando una comisión fue creada para realizar el traslado de los restos simbólicos, encabezada por el secretario de Gobierno del estado Bolívar, Noel Amador.
Se acordó la recolección de los restos y remoción de la tierra que pisara el prócer y sitios donde tuvo una participación histórica en los estados Anzoátegui y Bolívar; así como en su país natal, Curazao.
Últimas Noticias