Las 16 selecciones femeninas Sub-20 que participarán en el Mundial de la categoría en Costa Rica, entre el 10 y 28 de agosto, sabrán su destino este jueves en San José, cuando se realice el sorteo de los grupos del torneo.
«Esto es una fiesta que esperamos todos puedan disfrutar (…). Queremos mostrar nuestra capacidad competitiva y en organización. Es una oportunidad para mostrar lo que significa el fútbol para nosotros», dijo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Rodolfo Villalobos, a la AFP.
Esta será la décima edición del torneo, luego de que en el 2020 no hubiese competición debido a la pandemia de Covid-19.
Para ese año, la organización correspondía, en conjunto, a Costa Rica y Panamá. Sin embargo, conforme el virus mostró sus alcances, las autoridades panameñas declinaron.
Su contraparte costarricense se mantuvo a bordo, razón por la que la FIFA, luego de cancelar por completo el certamen, decidió otorgarle de nuevo la sede para el 2022.
«Tenemos la total confianza de FIFA (…). Esperamos que ese trabajo que se ha hecho durante meses con tanto esmero y profesionalismo culmine con un mundial con una calificación de 100 para Costa Rica», agregó Villalobos.
Dinámica del sorteo
Para el sorteo, previsto a las 13H00 locales (17H00 GMT), las 16 selecciones fueron divididas previamente en cuatro bombos.
El primero de ellos corresponde a los cabezas de serie y están Costa Rica (como país anfitrión), Alemania, Japón y Francia.
En el segundo bombo se ubican Nigeria, México, Estados Unidos y España.
En el tercero, Corea del Sur, Ghana, Nueva Zelanda y Brasil.
El último lo conforman Países Bajos, Canadá, Colombia y Australia.
El sorteo se basa en distribuir una selección de cada bombo en uno de los cuatro grupos del torneo, sin que choquen países de la misma región.
El Mundial constará de 32 partidos, los cuales se llevarán a cabo en solamente dos escenarios: el Estadio Nacional, en San José, y el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noreste de la capital.
A diferencia de otros procesos mundialistas, nueve de los participantes fueron designados por sus respectivas confederaciones, dado que las eliminatorias no pudieron llevarse a cabo debido al Covid-19.
Quienes sí pelearon su clasificación en el campo fueron los equipos de la Confederación Africana, Conmebol (Sudamérica) y Concacaf (Norte y Centroamérica y el Caribe).
El último campeón de la categoría Sub-20 es Japón, que se coronó en la edición del 2018, realizada en Francia.
Las chicas a seguir
Este es el segundo Mundial de fútbol que Costa Rica organiza en su historia, luego del Sub-17 Femenino del 2014, el cual, en su momento, registró récord de público para un torneo femenino de edades inferiores.
Según datos de la FIFA, a lo largo de ese torneo ingresaron a sus 32 partidos 284.320 aficionados. Incluso, en el juego inaugural en el Estadio Nacional, con presencia de Costa Rica, se registró un lleno de 35.000 personas.
«Nuestro deseo es que las niñas y sus familias, así como los aficionados en general, asistan a los estadios para ver fútbol de alto nivel y a jugadoras que están listas para convertirse en las nuevas estrellas de este deporte», dijo Villalobos.
Entre ellas podrían estar la australiana Mary Fowler, la estadounidense Alexis Missimo, las alemanas Lissane Gräwe y Camilla Kuver, la francesa Alice Sombath, la española Andrea Medina y la brasileña Giovana Queiroz, entre muchas otras.
Últimas Noticias