Con la participación de catadores internacionales provenientes de Italia, Perú y Colombia, inició este miércoles en Caracas el I Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano 2022, donde confluyen decenas de marcas certificadas con muy altos estándares de calidad.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró que el crecimiento del sector cafetalero es una manifestación más de la incipiente recuperación económica nacional, producto del esfuerzo de agricultores, empresarios y emprendedores venezolanos.
Maduro celebró que son más de 300 las marcas registradas de café venezolano que han sido certificadas con calidad de exportación.
«Hoy tenemos en Venezuela 378 marcas de café gourmet, una expansión de la diversificación del café venezolano nunca antes vista en todos los años y siglos que tiene Venezuela como productora de café», indicó el mandatario.
El jefe de Estado precisó que desde el 2017 hasta la fecha, se ha aplicado tecnología y modernización de los procesos productivos en 40.000 hectáreas de café en los campos venezolanos y hoy el país sudamericano observa los frutos de dicho esfuerzo.
«Venezuela se ha recuperado con esfuerzo propio y tecnología propia, tenemos crecimiento económico real, a pesar del bloqueo, las sanciones económicas y la pandemia», exclamó el presidente, al tiempo que aseguró que «es sólo el principio del proceso de crecimiento».
Xinhua