En algunas ocasiones, cuando vas a revisión médica, los doctores optan por mandar estudios de laboratorio. Entre los más comunes está la biometría hemática. Gracias a esta prueba se pueden detectar diferentes problemas en la salud, como anemia.
¿Qué es la biometría hemática?
Se le conoce también como citometría hemática y mide la composición de la sangre. Se analizan tres líneas celulares: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Al observar la información sanguínea se puede revelar la presencia de diferentes enfermedades o infecciones.
Glóbulos rojos. Transportan oxígeno.
Glóbulos blancos. Forman parte del sistema inmunitario del cuerpo y combaten infecciones/enfermedades.
Plaquetas. Se encargan de formar coágulos de sangre que ayudan a sanar heridas y prevenir sangrados.
Este estudio es de los más solicitados para tener más conocimiento sobre el estado de salud de un paciente. Access Medicina indica que también ayuda a llevar el seguimiento de pacientes con síndrome anémico, síndrome purpúrico, síndrome febril, con quimioterapia o radioterapia.
Composición sanguínea
El Acta Pediátrica de México señala lo siguiente:
Glóbulos rojos. Los parámetros varían de una persona a otra, pero de ahí se recaban datos importantes sobre anemia, insuficiencia de la médula ósea, leucemia y otras enfermedades. Aquí se encuentra la hemoglobina, proteína importante para el organismo.
Glóbulos blancos. Contiene diferentes células que se encargan de darle inmunidad innata a cada persona. Sirve para detectar enfermedades inflamatorias o infecciones. La mononucleosis infecciosa es un ejemplo de reacción leucemoide. Algunas infecciones se relacionan a la leucopenia, por ejemplo la salmonella.
Plaquetas. Contienen material importante para la coagulación.
Qué enfermedades detecta este estudio de sangre
Este estudio de sangre ayuda a detectar varios problemas en el organismo, como:
Algunos tipos de cáncer.
Anemia.
Infecciones.
Alergias.
Enfermedades autoinmunes.
Padecimientos inmunológicos.
Enfermedades en la sangre.
Salud180