Toda una vida consagrada al periodismo y el deporte (ajedrez), ese fue Eduardo Augusto Santana Quevedo, quien alcanzó los 102 años de vida, convertido en toda una gloria del periodismo Venezolano y se pudiera decir, que fue uno de los periodistas más longevos de nuestro país. Tataranieto del primer gobernador civil que nombró el Libertador Simón Bolívar. Dejó 8 hijos y 18 nietos. Del cual una sola nieta siguió su profesión.
“Este periodista, a nuestro modo de ver, sintetiza el esfuerzo y la pasión por la profesión, de un tiempo en que los recursos técnicos de hoy escaseaban, y porque la cibernética que ha venido a revolucionar el mundo de la comunicación actual aún estaba en pañales. El modo de hacer periodismo era distinto medio siglo atrás”, así lo describe el cronista y periodista Américo Fernández, en su blog de noticias, para la entrevista que le hizo en un momento de su vida.
Antes de incursionar en el periodismo, dicen que también limpiaba zapatos, fue monaguillo, fue mozo de espada del famoso torero Cesar Girón, y pregonaba los diarios de la época donde se entusiasmó por el periodismo, y miren que grande en el periodismo llegó a ser Eduardo Santana. Trabajó en diario nacional El Heraldo, La Esfera y Últimas Noticias, donde escribió deportivamente sus primeras notas. Además del diario La República y después en El Bolivarense. También en año 61 estuvo laborando en el Nacional como corresponsal de los teques.
Como llega a Ciudad Guayana
Se hallaba trabajando para el diario La República, de circulación nacional, cuando en el año 1962 en Bolívar se registró el famoso Caso Biaggi, donde un sacerdote fue acusado de una muerte de su hermana y llevó al diario La República a multiplicar asombrosamente su circulación en el Estado Bolívar. Misión que le fue encomendada a Santana, desde la jefatura de redacción del diario mencionado y para el cual trabajaba, para la época fue recibido por Monseñor Zabaleta. Donde después de la investigación periodística, luego decide quedarse en Guayana hasta el presente.
Desde ese año mencionado, Santana dejó la República yéndose de corresponsal y distribuidor de El Bolivarense y Antorcha en Ciudad Guayana. Cuando había que levantarse a las cuatro de la madrugada a buscar la noticia y vender el periódico después. Circulaba era la chalana. Además, estuvo en el trabajo investigativo del otro caso muy sonado de William Niehous
Llegó a ser jefe de prensa de Ecos del Orinoco, emisora dirigida a fines de los años del 60, también laboró en la emisora Aire. Después de ejercer periodismo de calle, estuvo como jefe de prensa y de relaciones públicas de la el PTJ, actualmente Cicpc en Puerto Ordaz, allí permaneció hasta que lo jubilaron.
Pasión por el periodismo y el ajedrez
Fundador del ajedrez en el estado Bolívar, llegando a vicepresidente vitalicio de la Federación Venezolana de ajedrez. Por su gran trayectoria el comité olímpico de éticas y valores del comité olímpico venezolano por su gran trayectoria reconoció
Hablar de Eduardo Santana sería escribir no una página, sino libros, para contar todas las ocurrencias que vivió en su vida; como periodista. Parte de sus allegados relacionados en el medio periodístico, refieren que era un hombre nervioso, pero a la vez super activo y muy franco. Tuvo pasión del periodismo, así resumen a un grande periodista, quien además fue de la logia Masón.
El caricaturista “Humorales”, Ismael Morales, “Eduardo Santana y yo trabajamos juntos en el Bolivarense, recuerdo siempre era muy conversador. Puedo decir que es un ejemplo del periodismo. Lamento que haya dejado de existir”
El reconocido periodista Adrián Magallanes comentó “Desde temprana edad Santana se vino a Ciudad Bolívar, donde contrajo matrimonio y formó su familia aquí en la capital Guayanesa. Trabajó en diferentes medios y estuvo siempre en la búsqueda por llevar la información”.
Luis Maurera Mogollón “Eduardo Santana fue un de los fundadores del periodismo, en el estado Bolívar trabajo uno de los casos sonado del padre Biaggi. Fundador del club de Ajedrez la Torre, en el paseo Orinoco, donde quedaba antes el cine América. Nosotros compartimos muchísimos anos de amistad. Cada uno trabajo en su área. Pero en la época el ajedrez terminó de unirnos. En términos generales era un hombre, sano, educado y con altísimos conocimientos, como la gente de antes con ética y profesionalismo. Un hombre muy querido y conocido por medio mundo”
Su hijo Eduardo Santana junior, nos refirió “tres años atrás, mi padre se encontraba viviendo en la Ciudad de San Félix, y ya estaba en silla de ruedas. Residenciado en el hotel el Águila, salía todos los días por el mercado municipal, y era muy amable y querido por la gente. Mi padre fue gran amigo del periodista Solito Decán y el Chino León”
Hasta siempre maestro Santana
Hoy se marcha a otro plano del universo, uno de los que perteneció al gremio periodístico, que, aunque estuvo agremiado en la seccional del CNP Puerto Ordaz, también con el gremio de Ciudad Bolívar siempre ligado. De hecho, vivió los últimos años de su vida en la capital del estado, donde fallece producto de su prolongada vejez y de su delicado estado de salud.
Hasta siempre maestro Santana, no tuve oportunidad de conocerte en persona, pero hay una cita bíblica que refiere, que por sus frutos los conoceréis, y así es tus frutos en el mundo del periodismo, dejándonos claro quien fue Eduardo Santana. Yanitza Martínez CNP 19.403