El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva confirma querer volver al poder en Brasil en octubre, para impedir un segundo mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro y «reconstruir» el país.
«Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria el próximo 2 de octubre, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil, que será mucho más difícil que ganar la elección», dijo Lula durante un acto en Sao Paulo ante unos 4.000 miembros y simpatizantes de su Partido de los Trabajadores (PT) y otros partidos de izquierda que apoyan su candidatura.
«Queremos volver para que nadie nunca más ose desafiar nuestra democracia y para que el fascismo vuelva a las cañerías de la historia de las que nunca debería haber salido», dijo Lula, de 76 años, vistiendo camisa blanca y traje azul, en un escenario decorado con una bandera gigante de Brasil, símbolo frecuentemente asociado al bolsonarismo y a los militantes de derecha.
Lula: «Brasil sobrevive hoy al gobierno más cruel de su historia».
«Precisamos nuevamente cambiar a Brasil (…) En vez de promesas, presento el inmenso legado de nuestros gobiernos anteriores. Hicimos mucho, pero soy consciente de que todavía es necesario y posible hacer mucho más», añadió el ícono de la izquierda brasileña, que gobernó el país entre 2003 y 2010.
Su exadversario político y actual compañero de fórmula para la vicepresidencia, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (69), participó por videoconferencia tras dar positivo al covid-19.