25.2 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

Día Mundial del Lupus: convivir con una enfermedad imprevisible

El Lupus es una de las enfermedades autoinmunes más comunes. Se conoce como sistema inmunológico el conjunto de glóbulos blancos y proteínas (anticuerpos) que defienden el organismo de agentes invasores, como las infecciones, los microbios, etc.

En algunas circunstancias, estos agentes protectores adoptan un comportamiento anormal y, en lugar de defender al organismo de las agresiones externas, atacan al propio organismo. En algunos casos atacan una parte del cuerpo concreta, como la piel en la psoriasis o las articulaciones en la artritis reumatoide. En el lupus, sin embargo, pueden atacar a cualquier parte del organismo, incluyendo piel, articulaciones y órganos internos.

La vida con lupus

El lupus no es una enfermedad lineal, sino oscilante, es decir, cursa brotes producidos por algún desencadenante. Los dos desencadenantes principales son la exposición al sol o a los tubos fluorescentes (rayos ultravioleta) y el estrés o el trabajo intenso. Es esencial que las personas con lupus desarrollen una buena gestión del estrés y eviten en todo momento hacer sobreesfuerzos.

En muchos casos, el estrés psicológico se ha relacionado con la aparición de enfermedades autoinmunes, pero existe cierta controversia. Mientras que los médicos defienden la teoría del impacto del estrés en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, otros especialistas la niegan.

Factores observatorios de riesgo

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img