*** Acordémonos de nuestra líder Florence Nightingale, quien lo hizo sin ningún interés de por medio, tomemos ese ejemplo de servir con amor a quien lo necesite¨. Refiere la licenciada en enfermería Nilya Montanéz.
Recordemos que el Día Internacional de la Enfermera se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna, quien ejerció de manera voluntaria y humanitariamente tan loable profesión.
Como Florence hay miles de enfermeras y enfermeros, entregadas a su profesión atendiendo a pacientes con mucho amor y dedicación. Una de ellas es Luz Medina, quien es licenciada en enfermería ¨Tengo 12 años graduada, y ejerciendo
mi profesión ya son 10 años. Ser enfermera es una labor muy bonita, porque le brindas cuidado y atención al enfermo, esa ayuda que le brindas cuando el viene a ti, con algún dolor u otra necesidad, y como como trabajadora del área de salud le ayudas, uno se siente con una satisfacción de ver que uno puede brindarle ese cuidado. Como enfermera u enfermero uno se siente bien, porque me gusta mi profesión y me gusta ayudar al necesitado¨.
¨He trabajado en instituciones publicas y privadas, actualmente estoy acá con la Clínica de la UDO y también estoy en el Hospital Ruiz y Páez, prestando mis servicios en el área de quemados. Mi mensaje en este día tan especial para el gremio de la enfermería, es que nuestro trabajo principalmente lo hagamos con amor, con ese deseo bonito de brindarle la ayuda a quien lo necesita, al enfermo que está allí, esperando una atención humana y profesional. Recordemos también que los enfermeros somos la mano derecha del médico, y el apoyo de ellos¨.
El rol de enfermería se extiende. Profesión que también eligió Nilya Montanéz, quien es licenciada en enfermería egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). ¨34 años de experiencia entre clínicas privadas y el Hospital Ruiz y Páez. En el ámbito de lo que es el personal de enfermería lo que es la calidad de servicios, nosotros tenemos una profesión de servir a la gente, para eso estamos, pero muchas veces algunos se olvidan de esa responsabilidad que amerita como profesional. Y si la gente requiere de esa atención, hay veces que muchos aplican el sino me pagas no te sirvo, y ese no es principio de nuestra
profesión¨.
¨En nuestra profesión el principio es de servir, de servir con amor. Acordémonos de nuestra líder Florence Nightingale, quien lo hizo sin ningún interés de por medio, tomemos ese ejemplo de servir con amor a quien lo necesite. Si bien lo monetario hace falta, pero sirvamos con amor, dedicación y sentido de pertenencia, no solo con el paciente, sino con los equipos médicos que tenemos
que cuidar. Feliz día para todos las enfermeras y enfermeros¨.
Por qué se celebra el día de la enfermera Entre 1853 y 1856 fue la guerra de Crimea, donde se enfrentó el imperio ruso entre contra una coalición de países que incluía a Reino Unido, Inglaterra y al Imperio Otomano. Durante el conflicto muchos soldados fueron heridos y murieron porque no había nadie para tratarles. En esa época, una enfermera llamada Florence Nightingale se ofreció como voluntaria, para ir al campo de batalla a cuidar los soldados heridos y salvar vidas.
Una vez finalizado el conflicto, en 1860, Florence creó una escuela de enfermería, que alcanzó gran fama y dio muchas enfermeras al mundo. Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció el 12 de mayo (día de nacimiento de Florence) como Día Internacional de la Enfermería.
Yanitza Martínez CNP 19.403