28.6 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 15, 2024

Lo lírico y versátil en Ludovina Medrano

Luego del nacimiento de la Agrupación musical VH Calipso, en la urbanización Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en 1985, irrumpieron en distintas partes de la ciudad una cantidad impresionante de agrupaciones calipseras, movimiento del cual, este Cronista musical pudo plasmar con fotografías, una publicación de al menos unos 25 grupos.

La euforia del Calipso callaoense abrazó a la gran mayoría de jóvenes bolivarenses.  De esos tiempos de destacadas agrupaciones de Calipso, que indudablemente marcaron pautas en toda la región guayanesa, y en el ámbito nacional, pertenece la cantante Ludovina Medrano.

Poco a poco con el transcurrir del tiempo, el nombre de Ludovina ocupaba muchos de los escenarios artísticos locales. En todo el ámbito musical angostureño se dejaba escuchar el nombre de Ludovina Medrano.

Opinan los grandes de Ludovina

Javier Arredondo: «Es una cantante que lo tiene todo: condiciones vocales extraordinarias. Se da el lujo de pasearse por el pentagrama, en tonos agudos, intermedios y graves sin el menor esfuerzo. Domina con bastante elocuencia varios géneros musicales: Bolero, cha cha cha, merengue, salsa, calipso y música venezolana. Ludovina es una de las mejores cantantes venezolana y orgullo de nuestra Guayana».

Orlando Flores: «Para mi es una de las pocas cantantes que existen, capaz de adaptarse a cualquier estilo; desde el más simple al más complejo. La salsa es un género muy duro de hacer. Ella lo domina sin esfuerzo. Los temas de Celia Cruz son duros de interpretar, incluyendo los boleros,  y ella lo ha cantado y grabado sin problemas, a la altura de las circunstancias. En fin, Ludovina es una cantante que cualquier productor o arreglista musical, quisiera tener».

Raúl Mora: «Como cantante, para mi Ludovina es una de las mejores: afinación e improvisación única. No olvida las letras de las canciones y pone mucho sentimiento. Una extraordinaria cantante».

Ludovina de la Concepción Medrano nace en Ciudad Bolívar, a los 7 años comienza a estudiar el cuatro y guitarra, también cantaba en el coro de la Escuela Básica «Simón Rodríguez», con la profesora Maritza Carreño.

En un programa radial (muy conocido por cierto) La Octava Estrella, actúa a temprana edad, cantando canciones de Simón Díaz y Aldemaro Romero.

Ludovina nos cuenta

A los 11 años comencé a estudiar canto y solfeo con la profesora Marina de Pereira, luego continúe el estudio del cuatro con el Maestro Ángel Chirino, practiqué cierto tiempo el estudio del contrabajo en la Orquesta Sinfónica Juvenil y formé parte del coro Antonio Lauro de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar.

Admiradora de las canciones de Simón Díaz y María Teresa Chacin. De niña mi hermana Osiris me regaló un long play de la Cuerda de Carmito, y escucha por primera vez la voz de María Esther Centeno, quedando impresionada. Aún la sigo admirando.

«María Esther Centeno ha sido un referente para mi, al igual que Irna Gómez y su show de Boleros».

Dice también admirar a Magaly Pacheco y Nohemi Duarte, estrellas del canto regional guayanés.

A los 17 años (en 1992) integra a The Boys Calipso y luego Tibi Calipso, con quienes realiza una gira musical por todo el Estado Bolívar. Con la Orquesta Gala y Soneros de Angostura, canta junto a Rodrigo Mendoza. En 2008 representa al Estado Bolívar en el Festival La Tinaja de Oro, y obtiene el primer lugar con una canción (Angostura) del Maestro Javier Arredondo.

A estudiar canto

En su búsqueda incansable por perfeccionar sus conocimientos musicales, estudia Canto Lírico con Rosita del Castillo y Eduardo Viamonte.Realizó estudios de Educación Preescolar, donde lleva más de 15 años en la docencia en ejercicio, y obtuvo un Magíster en Gerencia Educacional.

Ha compartido escenarios con artistas como Raúl Mora, Cheo Hurtado y Serenata Guayanesa. Ludovina nos declara que la música es «parte esencial e integral de su existencia y su vida se mueve a través de la música».

Es esos menesteres del canto profundo lleva 38 años de trayectoria artística. Sus padres insistían en que su voz se escuchara más allá de la frontera patria, y en esos anhelos se consagran sus esfuerzos diarios para alcanzarlo.

En 2005, realiza una gira por el Occidente del país y parte de Colombia con Cristian Mása y los Infieles del Vallenato. En Televen llegó a cantar vallenato en el conocido programa La Hora Loca.

Ludovina ha estado en diversos escenarios artísticos y con diversas agrupaciones donde ha asumido con destreza y talento todos los retos y desafíos, habidos y por haber.

 

Agrupaciones: Calipso y Tambor, Tambor y Fuego y Palo y Cuero.

En 2015 es invitada por el Maestro Orlando Flores para cantar acompañada de la Bolívar Jazz Ensamble, compartiendo tarima con figuras como Omaira Guarisma, José «Quito» Zerpa, Raúl Mora, Irna Gómez y Nano Baptista.

En 2014 graba su primera producción discográfica, Ludovina Canta Arredondo, con 10 temas de Javier Arredondo. En esa producción participan, Cheo Hurtado, Dino Pronio, Jorge Barreto, Jesús Altuve, Giovanni Ingleses, Orlando Flores y Fary Morillo.

Actualmente trabaja en su segunda producción discográfica, Ludovina Canta con el Alma, con 10 temas de su autoría y arreglos del pianista Javier Arredondo, grabado en Kairos Récord en Ciudad Bolívar. Son composiciones que van desde el estilo tropical y caribeños, hasta la bachata.Redacción/Ivo Farfán, Cronista Musical de Ciudad Bolívar.

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img