Usuarios del transporte público en la ciudad se quejan ante los malos tratos recibidos por parte de los colectores de las unidades quienes, al parecer, no conocen de respeto al momento de pedir a los usuarios que viajan de pie colaborar avanzando en el pasillo para que otras personas puedan abordar la unidad.
Frases subidas de tono, gritos e insultos, en algunos casos, han recibido los usuarios que se ven obligados a usar este medio para trasladarse de un sitio a otro.
“El colector me pegó un grito y me dijo que si no avanzaba me iba a bajar de la unidad. Eso es una falta de respeto para mí que soy un adulto mayor. Aparte nos tenemos que calar un pésimo servicio porque uno va apretado en esos autobuses y ni al chofer ni al colector les importa seguir montando gente. Entonces es cuando empieza la pelea con el colector porque para dónde más vamos a avanzar”, expresó Ramón Cabrera.
Otra usuaria, de nombre María Torres, expresó que, “otra de las cosas que suceden es que si uno pide parada en un determinado sitio el chofer no se detiene el colector empieza a gritar que allí no hay parada, pero cuando en ese mismo sitio alguien les saca la mano para montarse en el autobús ahí si se paran. Y si uno reclama se gana es un regaño”.
Ante estas quejas el equipo reporteril de El Luchador intentó abordar a algunos choferes y colectores de transporte público y ninguno quiso dar declaraciones.
Finalmente, algunos usuarios hicieron un llamado a las autoridades competentes a fin de que puedan establecer una normativa que regule la cantidad de pasajeros permitida para viajar de pie en una unidad y que establezca multas para los choferes que la incumplan.
Otros, por su parte, hicieron un llamado a la reflexión para los conductores y colectores.
“Ustedes viven de los usuarios. La vida ya se nos hace dura por tantas necesidades que pasamos, no nos la pongan más deprimente. Entendemos que ese es su medio de sustento, pero entiendan ustedes que nosotros merecemos respeto”. Gledis Bonilla