El último debate presidencial colombiano puso este viernes sobre la mesa las propuestas de los candidatos para romper la polarización que ha marcado la campaña que culminará el domingo con las elecciones en las que se elegirá al sucesor de Iván Duque.
Al debate, organizado por Noticias Caracol, asistieron el senador Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico; el exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, y al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza.
El aspirante populista independiente Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y quien ha repuntado en la última semana en las encuestas, decidió no asistir a ninguno de los tres debates que tuvieron lugar esta semana y a los que sí asistieron a sus tres principales contendientes.
En la contienda también participa el derechista Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, y el senador John Milton Rodríguez, predicador evangélico del partido Colombia Justa Libres.
Consenso
Petro, exalcalde de Bogotá y favorito en las encuestas, aseguró que la primera responsabilidad para atacar la polarización es el discurso del presidente que resulte elegido: «el discurso no puede generar ni sectarismo ni odios».
«(Es) construir la política pública a partir del mayor consenso posible, incluso la unidad en una diversidad que es Colombia», dijo Petro.
Gutiérrez, entre tanto, dijo que de ganar invitaría a Fajardo, a Petro ya los otros candidatos a trabajar para buscar «una ruta de cómo, respetando nuestras diferencias, vamos a poner a Colombia de primero y no nuestros intereses o nuestros impulsos o desde lo queramos hacer desde lo individual».
Fajardo manifestó que en este momento «Colombia tiene rabia, miedo, está indignada, molesta, hay unas desigualdades sociales profundas», pero considera que «va a cambiar».
Salario mínimo
Al ser preguntados sobre un eventual aumento del salario mínimo para aliviar el costo de vida, disparado por la inflación, Fajardo manifestó que no lo haría y que lo que cree que se debe hacer es «incrementar los subsidios de las personas vulnerables de manera tal que queden protegidas frente a la inflación».
Por su parte, Gutiérrez manifestó que si bien el salario mínimo aumentado, el precio de la canasta familiar también creció «entre un 25 y 30 %», por lo que invitó a los empresarios a «entregar un bono de gratitud económica a sus empleados para lograr compensar la crisis social».
Petro, entre tanto, afirmó que «el mejor bono que seguramente darle a los trabajadores es derogar la reforma laboral» y «garantizar estabilidad», en lugar de dar regalos.
Los sondeos sitúan a Petro como favorito con el 40,6 % de la intención de voto, seguido por Gutiérrez (27,1 %), y por el ingeniero Hernández (20,9 %).
Contra la corrupción
El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, se refirió a la lucha anticorrupción y aseguró «Los voy a convocar a todos a trabajar pero no tengo que repartir nada, así podemos luchar contra la corrupción»
Por su lado, Federico ‘Fico’ Gutiérrez dijo sobre este flagelo político que tiene claro cómo actuar, «y no tengo ni un solo escándalo o investigación, tengo claro cómo voy a gobernar el país. Sobre el continuismo, eso fue algo que se inventaron en otras campañas porque no tienen nada en contra mío»
Mientras que Gustavo Petro dijo que «la corrupción no son solo transacciones políticas, no hay corrupción sin poderes económicos. He tenido intenciones de atraer el liberalismo, así como el centro, en una gran fuerza de renovación»:
La educación como prioridad
Federico ‘Fico’ Gutiérrez dijo que dara prioridad a la educación de los colombianos, «Estoy planteando el tema de la condonación de deudas, a quienes demuestren que no tienen trabajos y no dejarlos así, es una revolución del trabajo, estoy proponiendo matrícula cero en estratos 1, 2 y 3».
Sergio Fajardo por su lado explicó que para su gobierno varios organismos de la educación serán reestructurados por ser vitales. «El tema del Icetex, paga quien tiene trabajo, el que no, no paga. Tenemos que reestructurar al Icetex, cambiar los criterios de condonación, recoger recursos de diferentes fuentes»
Para Gustavo Petro también este tema es prioritario: «Yo estudié con el ICETEX y Uribe lo transformó en un banco. Hoy las personas no han podido pagar sus deudas, más de 200 mil personas desertaron. Tenemos que cubrir la educación de dos millones y medio de personas»
Sergio Fajardo insistió en que economía en Colombia debe potenciarse, «Colombia tiene hambre y los bancos de alimentos deben potenciarse, los comedores comunitarios se deben implementar, no podemos descuidar la alimentación escolar, esa es una prioridad. Tenemos que garantizar los insumos».
La economía colombiana
Del mismo modo, Gustavo Petro pensó que «El estado debe ser amigo del campesino, abora e stamos importando los alimentos, los insumos. Ahora nos toca importar fertilizantes de Rusia. En el corto plazo es una urgencia se debe comprar cosecha a los campesinos, subsidiar la importación de insumos»
Sobre esta materia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez dijo que «Colombia necesita una revolución del agro. Si pensamos en los 12 millones de campesinos estamos pensando en todas las familias colombianas»
El candidato agregó que «a la gente hoy no le alcanza para el mercado, la canasta familiar aumentó entre un 25% y 30% hoy hablamos de que las personas tienen hambre. Hoy hay un alza por el incremento de precios de los insumos». Con información de EFE y El Comercio