El Instituto Autónomo Minas Bolívar (Iamb), cumple 20 años al servicio del pueblo y representando una alternativa no petrolera, para fortalecer la economía del país, a través de la minería no metálica.
Donis González, presidente del Iamb, señaló que este instituto, como órgano administrador de las actividades de exploración, explotación, administración y promoción de los minerales no metálicos, no reservados al poder nacional; durante estos 20 años de gestión, ha sido de gran aporte para la economía de la région y el país.
Asimismo, explicó que el gobernador, Ángel Marcano, realizó una reforma a Ley de Minas para la eliminación de los títulos mineros y la mejora de los derechos mineros.
Aseguró que está reforma ha permitido el renacer de esta institución y la elaboración de nuevos proyectos de desarrollo en el estado Bolívar.
«Lo más importante es que hemos podido mejorar el cobro de los impuestos a través de esta ley, para proteger los ingresos y ayudar al desarrollo de la région «, comentó.
En el mismo sentido, mencionó que uno de los logros de esta institución, ha sido convertirse en la primera unidad minera a nivel el nacional certificada por Fondonorma.
Por otro lado, han realizado tres ferias de minería no metálica para promover las fuentes de financiamiento para las diferentes actividades asociadas al sector, el acercamiento entre empresas transformadoras y empresas generadoras de materia prima, la exposición de equipos de exploración y explotación de minerales no metálicos para actualización tecnológica.
Actos conmemorativos
El presidente del Iamb, informó que para celebrar los 20 años de esta organización, realizarán diferentes actividades en compañías de los trabajadores.
«Este lunes, realizaremos una misa de acción de gracias en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús con nuestros trabajadores en horas de la mañana», aseveró.
También, mencionó que realizarán un compartir con los trabajadores en horas del mediodía y durante la semana esperan la firma de tres contratos que ayudarán a seguir dando impulso a los no metálicos como alternativa económica.
Agradeció a los trabajadores que con amor han aportado al instituto y a cada una de las empresas que a través de los años han trabajado de la mano del Iamb.