El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, Degni Gómez expresó que el aumento del gasoil repercutirá en todo el sector productivo del país y que el estado Bolívar sigue presentando algunas particularidades que no benefician a la población.
Destacó que en junta directiva se analizó este punto ya que en el centro del país se aplicó el aumento a 0,5 de dólar por litro, aunque en el estado aún no se está aplicando se pudo conocer.
“Todos coincidimos que aumentar el precio del diésel era un medida que ha debido tomarse hace tiempo, sin embargo cabe acotar que en cualquier parte este tipo de combustible es más económico que la gasolina”.
Aseveró que hay que buscar un punto de equilibrio que permita a los venezolanos continuar con las actividades productivas y seguir aportando al país con producción nacional.
En este sentido, también dejaron claro la necesidad de que en la entidad se elimine el sistema de suministro de combustible por número de placa, ya que es el único territorio donde se mantiene.
Escasez del combustible
En la reunión los comerciantes explicaron que para poder reponer inventario se tardan quince días en llegar la mercancía, sobre todo los transportistas posponen el viaje porque no hay suministro.
También, Gómez señaló que un punto que fue expuesto por varios directores es la escasez del líquido energético. El suministro en Ciudad Bolívar está supeditado a dos estaciones de servicio y sectores como el panadero nunca logró pertenecer a los sectores priorizados para acceder a éste.
A consecuencia esto estimula el bachaqueo y repercutirá en todos los sentidos porque “Vemos un aumento desproporcionado que no se corresponde con el 30 por ciento de ganancia que se le exige al sector privado”.
El dirigente empresarial recordó que el sector agropecuario será uno de los más afectados debido a que las maquinarias y las plantas eléctricas usan gasoil. Además uno de los efectos más inmediatos en el aumento del combustible es el incremento en el cobro de los fletes para trasladar las mercancías hacia su destino final en cualquier rincón del país. Prensa CCIEB.