Existen alimentos que almacenados en óptimas condiciones pueden mantenerse en buen estado y sin perder sus propiedades durante años ¡aún sin refrigerar!
También hay otros que si refrigeramos podemos hacer que en lugar de unos cuantos meses, se mantengan por mucho más tiempo. Saberlo puede evitar el desperdicio de comida.
1. Miel
La miel no caduca. En ella se encuentran elementos como azúcares, aminoácidos, los taninos, la glucosa y los alcaloides, además de ser apreciada desde la antigüedad como alimento y con fines medicinales tiene otra gran virtud, perdura sin ser procesada y sin perder propiedades al paso de los años, siglos y aunque parezca exagerado, por milenios.
Sabemos que se puede mantener por milenios tras el hallazgo de miel que se conservaba comestible en una tumba de Egipto que se remonta a 3000 años.
2. Legumbres
Puedes almacenar frijoles, lentejas, garbanzos y otras legumbres por tiempo indefinido, pero después de 1 año puede necesitar tiempos de cocción ligeramente más largos.
No se recomienda refrigerar, lo óptimo es que lo almacenes en un recipiente hermético en un lugar fresco, oscuro y seco. No lavar hasta justo antes de usar. Recomienda Save de Food.
3. Arroz blanco
Si guardas el arroz blanco en un contenedor hermético en un lugar seco, oscuro y fresco, puede durar indefinidamente.
4. Especias secas
Las especias generalmente no se echan a perder, solo pierden su sabor y aroma con el tiempo.
Compra especias enteras en pequeñas cantidades y muele justo antes de usar. Guárdalas en recipientes herméticos en un lugar fresco, oscuro y seco, alejadas de la estufa.
Para probar si aún dará sabor a tus preparaciones, huele para comprobar si su aroma es de tu agrado, frota un poco entre tus dedos y prueba.
5. Almendras, nueces y pistaches
De acuerdo a Save the Food las almendras y nueces duran de 1 a 2 años sin cáscara y en el refrigerador; mientras que en el congelador se conservan 2 años o más.
Un año medio a dos años si se almacenan con cáscara (no se recomienda almacenar pistachos en la cáscara).
Piñones: refrigerados, 3 meses; congelador, 9 meses.
6. Pescado en lata
Sin abrir, 3 años; abierto, de 3 a 4 días; congelado, hasta 2 meses. Para refrigerar Retirar de la lata y colocar en un recipiente hermético o una bolsa con congelador con tapa.
7. Pasta
Mantenga la pasta en la despensa en un lugar seco hasta por 2 años. Almacene la pasta seca en su paquete original o en un recipiente hermético.
8. Mantequilla de Maní
Las mantequillas de maní, almendra o nuez, si son comerciales se pueden mantener en un lugar fresco y seco en la despensa, pero durarán el doble si se mantienen en el refrigerador. No se recomienda congelar.
Las mantequillas de nueces naturales, una vez abiertas, deben removerse y luego almacenarse en el refrigerador en un recipiente sellado.
Comerciales, envase abierto, 6 meses; naturales, envase abierto, 3 meses; sin abrir: 2 años.
Los aceites en las mantequillas de nueces naturales pueden separarse, no afecta la calidad. Revuelva y no la drene, ya que hará que la mantequilla se seque demasiado.
9. Fruta congelada
La fruta congelada puede permanecer congelada por mucho tiempo, pero si quieres consumirla de manera óptima, es recomendable que lo hagas en dentro del primer año.
El proceso de congelamiento no destruye los nutrientes. Frutas y verduras congeladas conservan sus vitaminas, minerales y antioxidantes.
10. Verduras congeladas
Puedes conservar perfectamente tus verduras congeladas por 18 meses. Puedes disfrutar de ellos en cualquier día del año, sin importar no sea su temporada de cosecha. Con vegetales congelados ahorras dinero y tiempo pues no tienes que ir al mercado cuando los necesitas.
Eldiariony.com