El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta, anunció que desde este gremio se harán propuestas para la reforma de tres leyes: la ley de arrendamientos de viviendas, ley contra la estafa inmobiliaria, ley del deudor hipotecario; lo que significaría a su juicio un avance importante al mercado nacional. Esta declaración ocurrió en una rueda de prensa ofrecida en una visita realizada a la capital bolivarense.
“Esperamos que se dinamice el mercado, esperamos que haya oferta masiva para las familias jóvenes con un cánon de arrendamiento accesible y cuando al propietario se le ofrezca seguridad jurídica y de que cuando necesite esa vivienda pueda solicitarla a través de un procedimiento judicial como en cualquier país del mundo”, dijo.
Respecto a los otros instrumentos jurídicos señaló que hace falta la reactivación del financiamiento para la construcción de viviendas como la adquisición de viviendas por parte de los ciudadanos, y están proponiendo que las hipotecas sean e una moneda distinta a la del país.
Cree que es necesario el acercamiento del sector privado y el sector público para generar confianza en el país, para lograr la inversión nacional y extrajera en diversos campos con seguridad jurídica y un mensaje claro para reactivar la economía del país.
Explicó que esta actividad forma parte de un recorrido por el oriente del país para conformar el bloque oriental de la Cámara Inmobiliaria por parte de seis capítulos, donde esta interactúe entre todos sus afiliados.
Fortaleza gremial
El dirigente comentó que la fortaleza del gremio se ve en la participación de los afiliados, además es una forma de hacer país, la idea es fomentar la afiliación de los profesionales que se dedican a ser asesores de bienes raíces.
“Estamos apoyando el crecimiento y la gestión del Capítulo en Angostura, han hecho un esfuerzo al tener sede propia, en fomentar programas de formación y afiliar nuevos corredores inmobiliarios”.
La Presidenta de Ciangostura, Morella Cabrera, agradeció el empeño de toda la junta directiva del capítulo para la realización de esta conferencia, seguida de ello se dio inicio al conversatorio.
Orta dictó el conversatorio “Cierres Inmobiliarios Exitosos” a los afiliados del Capitulo Inmobiliario Angostura del Orinoco (CIANGOSTURA), capítulo anfitrión, en el cual se habló de los cierres de compra- venta y arrendamientos, marco legal para las negociaciones en moneda extranjera, promesas bilaterales y reservas, marco ético para las operaciones compartidas y la correcta gestión de arrendamientos.