La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó a exigir desde el mes pasado el pago anticipado de las ventas de petróleo debido al incumplimiento reciente de varios compradores.
Tres fuentes cercanas a la decisión dijeron a Reuters que con esta medida, comunicada en abril a las empresas intermediarias en las ventas de petróleo, los compradores de carga deberán pagar al contado la totalidad antes de que los petroleros puedan zarpar del país.
Sin embargo, estos nuevos términos redujeron drásticamente las exportaciones de petróleo de mayo y dejaron los tanques que almacenan el crudo insignia del país casi a plena capacidad.
Documentos de Pdvsa a los que tuvo acceso Reuters indicaron que el volumen de crudo atrapado en los tanqueros casi se duplicó a 3,7 millones de barriles en lo que va de mes. En marzo esa cifra se ubicó en 1,9 millones.
La acumulación de crudo provocó el cierre parcial temporal de la principal estación de mezcla de crudo de Pdvsa, que procesa petróleo para la exportación.
«La planta 1 de Petrolera Sinovensa se encuentra fuera de servicio debido a los altos inventarios de crudo Merey en los patios del puerto de José», señala un documento de Pdvsa, fechado el 6 de junio.
La estatal adoptó dichas medidas luego de que al menos tres petroleros abandonaran aguas venezolanas este año sin que los compradores pagaran los cargamentos.
Pdvsa está obteniendo precios más bajos para el crudo pesado Merey 16, ya que los intermediarios han tratado de reducir los precios a cambio de los pagos anticipados.
Los clientes exigen descuentos de hasta 47 dólares por barril al precio de referencia global Brent, en comparación con descuentos de 35-38 dólares por barril a principios de este año.
Los nuevos términos de Pdvsa exigen un pago por adelantado de 100% antes de que zarpen los cargamentos, una transacción complicada ya que la estatal ha cambiado de banco varias veces en los últimos años para evitar que las autoridades congelen las cuentas.
El Nacional