Productores de Cacao Guarataro expondrán esta variedad nativa del estado Bolívar en la primera Expoferia Cacao y Ron 2022, que se desarrollará en el estado Miranda el próximo mes de julio.
Lucimar de Gorrín, chocolatera, junto a su esposo Albe Gorrín cuentan con una plantación de más de tres hectáreas, quienes trabajan el cacao transformándolo en unas tabletas de alta pureza y exquisitez de un chocolate orgánico que conserva sus propiedades y bondades, llamado chocolate Tre To Bar.
Explicó Gorrin que la expresión en chocolate, Tre To Bar, se refiere a que el agricultor está involucrado en su producción, desde la plantación de la semilla, la cosecha, la fermente y procesa, lo cual garantiza un chocolate de 80 % cacao, el cual está realizado con manteca de la misma planta, “un producto de altísima calidad, con la singularidad de un fino sabor cítrico, muy peculiar”.
Además tienen como objetivo educar y formar para multiplicar y forjar la producción de una tradición cacaotera en el estado.
En esta actividad participarán productores de larga trayectoria en la producción de cacao y de chocolates artesanales, conocidos a nivel nacional.
El objetivo de la primera expoferia es mostrar lo mejor del cacao, sus bondades, y características además de resaltar todo lo que significa cultural y socialmente para el país.
Concurso
En el marco de la feria se realizará el concurso nacional de chocolate elaborado desde el grano en sus diferentes categorías, el propósito es reconocer la excelencia en la elaboración de chocolates, con cacao de diferentes regiones de Venezuela, valorar el cuido que tienen los productores de cacao en las plantaciones y en los procesos de post cosecha, impulsar a la industria emergente del chocolate fino en Venezuela, estimular la producción de cacao y recuperar el orgullo de ser un país productor de cacao, fino de aroma.
Lucimar de Gorrín, indicó que estarán allí demostrando el linaje y las características únicas del cacao bolivarense ya que se esfuerzan por transformar el grano de cacao fino de aroma para ofrecer chocolates excepcionales que puedan demostrar trazabilidad del grano.
Cacao todo el año
Las plantaciones son bastante sanas con tipos genéticos de alta calidad, los árboles de Guarataro son precoces y esa es una condición que permite “tener cacao durante todo el año”.
“Las condiciones de suelo y clima favorecen tanto, que mientras en otras zonas del país una planta de cacao empieza a producir a partir de los cuatro o cinco años, aquí antes de los dos años ya puede estar cargada”, dijo el experto.
Eso es muy bueno porque bien manejadas (por sistema de riego) se producen al menos cuatro cosechas anuales. “En zonas como Barlovento y Sur del Lago hay lugares donde llueve mucho durante todo el año, lo que influye en el cultivo. Tenemos una ventaja comparativa importante con el resto del país”.