El vocero del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia, Vladímir Rogov, afirmó que «esencialmente, el cabecilla de un grupo del crimen organizado ha sido detenido, el llamado smotryashchy (jefe del crimen local) de la región”.
El oficial detenido, Artur Gorobets, apodado Tucha, “había sido controlado por Alexander Shmitko, el jefe del departamento regional de Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”, señaló Rogov.
El portavoz ruso aseguró que “algún tipo de conexión entre la aplicación de la ley y el mundo criminal ha existido. Naturalmente, se estaban haciendo ciertos favores unos a otros, y las estructuras criminales a menudo hacían algunos ‘trabajos sucios’ para la SBU».
Asimismo, apuntó que «de hecho, las bandas criminales prosperaron en Ucrania con el apoyo del Estado o, en el mejor de los casos, con la connivencia».
Al mismo tiempo, Rogov aseveró que en los últimos ocho años las comunidades ucranianas han tenido presencia de “su propio jefe criminal”. A partir de ello, “se ha creado una jerarquía del inframundo criminal que se ha integrado en la SBU y el Ministerio del Interior”.
De igual forma, el funcionario sentenció que:“los cuerpos punitivos de los regímenes de (Petro) Poroshenko y (Volodimir) Zelensky tenían vínculos sólidos con organizaciones criminales». Poroshenko fue presidente de Ucrania entre 2014 y 2019. Fuente: Telesur