El presidente venezolano, Nicolás Maduro, concluyó este martes su primera visita oficial en Kuwait, tras reunirse con altas autoridades del país árabe en el marco de una gira por Oriente Medio para ampliar «lazos estratégicos» y afianzar la cooperación económica, que le llevó también a Turquía, Argelia e Irán.
Maduro, quien llegó anoche a Kuwait acompañado de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo, fue recibido antes de su partida por el primer ministro del país del golfo, Sabah al Jaled, según la agencia kuwaití de noticias, KUNA.
El mandatario venezolano había abierto su agenda de trabajo en Kuwait con sendas reuniones en el Palacio Bayán con el ministro de Exteriores, Ahmed Nasser al Mohamed Al Sabah, y el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Marzouq Al Ghanem.
Asimismo, se encontró con el secretario general designado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, nombrado en enero pasado, y quien asumirá el cargo el próximo de agosto, añadió KUNA.
La agencia no dio a conocer detalles sobre esos encuentros, si bien la Presidencia venezolana calificó en su cuenta en Twitter como «históricas» las reuniones de Maduro en Kuwait, «en aras de afianzar los lazos de hermandad» y «fortalecer y consolidar áreas de cooperación» económica y de inversiones.
Asimismo, recordó que tanto Venezuela como Kuwait son potencias energéticas y cuentan con las principales reservas de crudo del mundo, y que el encuentro con Al Ghais permitirá estudiar la futura política de los 13 miembros de la OPEP junto con aliados externos, particularmente Rusia, en medio de la situación geopolítica generada por la guerra en Ucrania.
Maduro inició su gira el pasado 7 de junio en Turquía en una gira «al más alto nivel estratégico para permitir a concretar importantes alianzas, sobre todo en el marco económico y de inversiones», según la Presidencia venezolana.
EFE