Los convocantes de la protesta de este lunes en Ecuador han hecho un llamamiento para radicalizar su movilización contra el Gobierno de Lasso.
La detención del principal promotor de la manifestación, Leónidas Iza, ha calentado los ánimos. La número dos de Iza y vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ha denunciado que el arresto vulnera los derechos humanos y de protesta social.
La convocatoria del lunes en contra del aumento de la inflación, el desempleo y la pobreza empezó de forma pacífica, según los manifestantes.
«Se mantuvo de modo pacífica hasta el momento en el que fuimos agredidos por la policía al momento de pasar la plaza de teatro, en el momento en el que nos acorralaron, nos lanzaron bombas y por ende todo el mundo empezó a correr», señala uno de los manifestantes.
La jornada acabó con disturbios en diferentes zonas del país. Hubo un vehículo de Policía incendiado, hostigamientos a agricultores, bloqueos de carreteras y la toma de una instalación petrolífera.
Veremos como se desarrollan las nuevas movilizaciones que ahora, según sus promotores, además de tener un carácter nacional e indefinido, serán más radicales.
EU