Gabriela Simosa /Ciudad Bolívar
Este 14 de junio, Día mundial del donante voluntario de sangre fue un día donde los bolivarenses acudieron a distintos centros de salud para donar de este líquido vital que a través de una transfusión puede salvar la vida de muchos pacientes.
En el banco de sangre del Hospital Ruiz y Páez desde bien temprano distintas organizaciones y personas acudieron para donar sangre, tal es el caso del Alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, quien es donante frecuente.
“Dono sangre por salud”
Igualmente, varios donantes dieron un mensaje al resto de la colectividad para que acudan a salvar vidas con un sencillo acto que no cuesta dinero sino tener disposición y cumplir las condiciones necesarias.
En este recinto se dispusieron dos salas para recibir 6 pacientes a la vez y agilizar la recepción de los voluntarios.
Devis Salazar, de 38 años, expresó que es donante frecuente desde que tienen 15 años y lo hace cada tres meses. En esta oportunidad, por ser este día mundial del donante voluntario de sangre, “lo hago por salud ya que cuando inicié era porque tenía la hemoglobina en 17 y esto me permite mejores condiciones, además de que puedo tener el beneficio de mis resultados de exámenes”.
Nelshyr Zamora, señaló que donar sangre es donar vida y sobre todo, dar una ayuda a quienes están en situaciones difíciles de salud. “Hago esto cada año en esta fecha, como parte de la política del Alcalde Sergio Hernández”.
También Armando Franco, de 55 años, manifestó que “ya perdió la cuenta de las veces que ha donado, le digo a quienes no lo han hecho que dejen el miedo, con esta acción van a salvar vidas y es seguro”.
La joven estudiante de enfermería, María Gabriela Rojas, indicó que ha donado pocas veces pero cree que es un gesto de solidaridad y generosidad, “hemos sido sensibilizados y he participado en todas las actividades de la semana”.
Detalles para la diferencia
La ocasión es propicia para que otras personas donen obsequios para los voluntarios, es así como presenciamos a Aida Gómez, de @cachipos regaló un sobrero de caballero, uno de dama y una gorra realizados con la planta de plátano, topocho y cambur los cuales llevan su proceso para motivar y agradecer su gesto.
El coordinador del Banco de sangre, Antonio Fernández, declaró que este día es una gran fiesta donde muchos donantes voluntarios altruistas asistieron para dejar su depósito de vida y así ayudar a salvar otra.
Acompañaron las actividades personas pertenecientes a la Gobernación del estado Bolívar, la Secretaría de cultura, la Fundación Social Bolívar que preside la primera combatiente, Yajaira Arocha y la alcaldía de Angostura del Orinoco, el hospital municipal Tte. Omaira Rodríguez, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la Guardia Nacional, la Armada, el ejército y la Universidad de Oriente.
“Esta acción nos dignifica y mantiene la sustentabilidad en nuestro trabajo para poderle ofertar a estos pacientes que tanto necesitan ese vital líquido. La idea principal de seguir creciendo en la promoción de la donación y seguir invitando a la sociedad que no espere atravesar este proceso con un familiar o un conocido tenido”.
Informó que el día sábado realizarán una jornada de colecta extramuro en las instalaciones del palacio arzobispal dónde están bien estaremos recolectando sangre para destinarlo a atender los pacientes foráneos y de los otros centros.
Bancos de sangre recibieron voluntarios
Por otra parte, en el Hospital del IVSS Dr. “Hector Nouel Joubert”, bajo la dirección de Margot Gutiérrez y Douglas Aponte, Coordinador del Banco de Sangre, declaró que tuvieron una serie de actividades para recibir a los donantes realizadas en el estacionamiento del centro asistencial.
Agradeció a quienes dieron su apoyo para que se llevara a cabo la jornada y brindar un detalle a los asistentes.
Tuvieron la presentación musical a cargo de Francesca Ambrosino, de la Banda “Colegio Divina Pastora”, Evelyn Almeida, Leonel Fernández y Grupos Culturales. Además contaron con la animación del Grupo Los Coloridos y Pinta Caritas más una bailoterapia.